El envasado al vacío de los alimentos, no es algo nuevo, tiene más de 5 siglos. Sí hemos dicho 5 siglos, cuando en el siglo XVII Denis Papin desarrolló la técnica  a partir de varios experimentos.  Eso sí, tardó más de tres siglos en ponerse en práctica en la industria alimentaria.

Denis Papin estableció las bases de la técnica de envasado extrayendo el oxígeno de un recipiente hermético en el que previamente había introducido un alimento. Primero lo hizo con una manzana de la que publicó su ensayo explicando que con su técnica esta fruta, seguía siendo apta para su consumo después de varios meses envasada.

Pasaron los años y fue a partir de 1920 cuando en Estados Unidos empezaron a conservar carne mediante esta técnica para después venderla en las tiendas. Aquí en España no fue hasta  los años 70 cuando empezó a usarse esta técnica a nivel industrial.

Cabe decir que la técnica de envasado al vacío se empezó a llevar a cabo con fines militares para conservar mejor los alimentos de los soldados en campañas militares.

A  partir de aquí la industria alimentaria fue mejorando los procesos hasta día de hoy.

El vacío por si solo conserva ya que quitamos el oxigeno que hace que los microorganismos que en su mayoría necesitan oxigeno para vivir, no sobrevivan y por tanto reducimos la oxidación y el desarrollo de bacterias.

En Peix a Casa te explicamos cuales son las ventajas del envasado de nuestros productos al vacío:

-Preservan los alimentos de su deterioro

-Protege de bacterias, mohos y otros organismos

-El alimento no produce olores, no derrama líquidos

-Optimiza el espació, ya que no puedes organizar mejor con las bolsas herméticas y apilar varios productos.

-Se puede usar para marinar los productos frescos, como nuestras brochetas de gambón con distintos adobos, los cuales preparamos usando está técnica y absorben de una manera perfecta todos los sabores en un tiempo record.

-Se puede cocinar a baja temperatura dentro de la bolsa si esta, está preparada para cocción.

Por último aquí te dejamos una tabla de tiempo de caducidad y duración de consumo de alimentos sin vacío y al vació.  Estos pueden ser variables según el alimento y decirte que nosotros hemos probado con algunos productos de dejarlos más tiempo y los hemos consumido después sin problema, pero los tiempos que aquí te ponemos son los aconsejables para poder consumir tu pescado con total garantía.

EN NEVERA:

Sin vacío 2 a 3 dias                                   Con vacío 6 a 7 dias

EN CONGELADOR

Sin vacío  6 meses                                     Con vacío 18 meses

Para finalizar decir que en Peix a Casa tratamos y manipulamos los productos frescos como se merecen y te los envasamos al vacío para que puedas disfrutar de ellos con total garantía durante más tiempo. Con ello conseguimos varias cosas: el aprovechamiento de los alimentos ya que nos aguantan aptos para el consumo  más días,  el ahorro y el respeto por los recursos alimentarios que nos da el mar.

 

Peix a Casa, FishLovers