Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

La temporada del SKREI dura muy poco y está a punto de acabarse Aprovechalo todavía a buen precio!!. Clic aquí    

El bogavante azul, el invasor, tal como la llaman algunos o más conocido como el cangrejo azul, llegó al Delta del Ebro allí por el 2012. Llegó seguramente transportado en aguas de lastre de algún barco. Desde entonces el aumento de población no ha hecho mas que crecer hasta 2020. Es una especie invasora que sólo en 8 años, ha explotado demográficamente y ha ocupado toda la llanura deltaica. Es capaz de adaptarse en cualquier tipo de agua, dulce o salada, y en distintas profundidades. Como suele ocurrir con las especies invasoras, ha desplazado a otras especies, como el cangrejo autóctono. Es omnívoro y come de todo pero lo que más le gustan son el peces y sobre todo los crustáceos y moluscos. De este últimos tienen en abundancia en el delta ya que en este lugar están las bateas de mejillones y ostras, además de los cultivos de almejas. Ha encontrado en el delta un lugar único para vivir y expandirse hacia otras zonas hasta las desembocaduras del Ter, Muga, el Fluvià … Su expansión es imparable y ya está presente en casi  toda la costa Mediterránea.

Después de estudiar a fondo el problema, la pesca de este crustáceo, es la forma más efectiva de controlar las poblaciones de esta especie que está ocasionando muchas pérdidas sobre los cultivos marinos,  de las muscleras, las ostras y los bivalvos, además de los daños ocasionados a las especies locales que se están reduciendo en número drásticamente, como es el caso de la almeja del Delta, el cangrejo verde o el langostino tigre de San Carlos.

Hace un par de años se autorizó la pesca, consumo y comercialización de este crustáceo para controlar la población y reducir los daños y pérdidas económicas en los recursos del Delta.

Hasta hoy en Cataluña han capturado 2.2 millones de ejemplares de esta especie y se han comercializado unos 600.000 kilos con un beneficio de 1.56 millones de euros. Inicialmente los precio de venta era de 12 € el kilo, pero en la actualidad esta rondando los 5 por el aumento de ejemplares.

El cangrejo azul, a diferencia de otras especies invasoras, tiene un alto valor comercial en los países de origen como un buen producto gastronómico. Hoy en día en el delta del Ebro se comienza a valorar y su  consumo se está extendiendo por el resto del territorio.

Le llaman el bogavante Azul porque va muy bien con arroces.  En invierno el bogavante viene de Canadá y es muy caro, es por ello, que la gente empieza a preferir comprar cangrejo azul, que aunque sea una especie invasora, es un producto autóctono, muy bueno de sabor y de Km0.

Son un gran número de chefs los que ya usan este Crustáceo, sobre todo para hacer: arroces, fideuas, fumets o para comer solos, las pinzas y patas como las del bogavante o el interior del cuerpo como las nécoras .

El cangrejo azul a Llegado para quedarse y es cossa de Todos poder controlar la especie. Nosotros como consumidores podemos añadir nuestro granito de arena para ayudar. Que  mejor manera de hacerlo que … Comiendo Cagrejo !!

En Peix a Casa, próximamente podrás encontrar cangrejo azul del Delta en nuestra selección de productos. Estate atento !!

Come sano, come pescado y marisco !!