Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Llevamos muchas semanas de subidas de precios del salmón en todas partes. Esto se debe a la alta demanda mundial con países como China que cada vez consumen más, y parte de América del Sur y Estados Unidos que están comprando en Europa, ya que la producción de Chile este año ha sufrido una bajada muy importante. En Peix a Casa somos expertos en salmones, y no todos son iguales, ya que sus métodos de extracción y producción son diferentes según de donde vengan. Por esta razón hemos conseguido un salmón excelente a un precio más bajo. Pulsa AQUí para llevarte un salmón de calidad extra. APROVECHA AHORA!    

A lo largo de este post te contamos qué diferencia hay entre los chipirones y los calamares, dos ingredientes clásicos de la cocina mediterránea que a menudo pueden ser confundidos por su enorme similitud.

Lo primero que debes saber, es que de manera técnica las diferencias entre los calamares y chipirones son mínimas debido a que realmente se tratan de la misma especie animal.

La diferencia recae en el tamaño y el nivel de maduración entre los chipirones y el calamar, pues el término “chipirón” es el nombre que se utiliza para referirse a la versión más pequeña e inmadura del calamar.

Esto quiere decir que el calamar es la versión adulta de los chipirones y su tamaño es mucho más grande.

Pese a que se trata de la misma especie de molusco, físicamente sí hay algunas diferencias que se toman en cuenta en la gastronomía y te las cuento a continuación

¿Qué es el chipirón?

Antes de analizar qué diferencia hay entre los chipirones y los calamares, es necesario definir cómo se caracterizan ambos ingredientes tradicionales de la cocina española.

Al igual que los calamares el chipirón es un molusco cefalópodo caracterizado por un cuerpo alargado, la integración de dos tentáculos y por presentar ocho brazos.

¿Entonces por qué se conoce como chipirón a esta especie de molusco? El término que se comenzó a utilizar para referirse a este calamar pequeño debe su origen al País Vasco.

Pues en dicha región este molusco de menor calibre tiene muchísima popularidad y se implementó dicho nombre para diferenciarlo de los moluscos de la misma especie pero más prominentes.

Calamares

A su vez, en el Cantábrico los chipirones son comúnmente pescados durante el verano, que es una temporada en donde siguen manteniéndose tiernos y pequeños.

Pero conforme avanzan los meses y llega septiembre, estos moluscos aumentan de tamaño y pasan a ser conocidos como los tradicionales calamares.

En el País Vasco hay muchas recetas con chipirones, pero la manera más tradicional de preparar este ingrediente del mar es cocinando al molusco en su propia tinta.

Otra alternativa bastante conocida en la gastronomía de dicha región, es cocinarlo a la plancha aunque realmente es un ingrediente bastante versátil y su comercialización suele aumentar sobre todo durante el verano.

¿Qué es el calamar?

No es posible profundizar acerca de qué diferencia hay entre los chipirones y los calamares sin antes valorar este concepto. Se trata de un molusco cefalópodo cuyo nombre científico es “Loligo Vulgaris”).

En algunos países o incluso en ciertas regiones de España también es conocido bajo el nombre de teútido. Asimismo, dicho molusco presenta una característica forma alargada en su cuerpo, y está provisto con dos tentáculos y ocho brazos.

Una vez que alcanza su nivel máximo de maduración puede llegar a medir hasta casi un metro de longitud, aunque también hay ejemplares de calamares adultos cuyas dimensiones rondan los 30 cm en adelante.

La presencia del calamar está bastante extendida en las profundidades del mar Mediterráneo y en algunas zonas del Atlántico y el Cantábrico, así que es otro de los ingredientes principales de la icónica gastronomía mediterránea.

Squid dish

Aunque la presencia de este molusco en zonas del océano Índico y del Pacífico también es común, lo cual ha hecho que se convierta en un ingrediente tradicional en varias partes del mundo.

También es un animal del mar muy comestible debido a que incluso su tinta puede ser consumida, y en España es sumamente bien aprovechado en delicias culinarias que transmiten la esencia de la cultura mediterránea.

¿Cuáles son las diferencias entre chipirones y calamares?

Al entrar en algún restaurante donde el enfoque culinario sea destacado por las delicias del mar, es común admirar opciones distintas entre chipirones y calamar, esto puede hacer pensar que se trata de dos especies diferentes.

Entonces, ¿Qué diferencia hay entre los chipirones y los calamares? Principalmente la distinción clave está en el tamaño pero también hay otros aspectos como la textura y algunos detalles adicionales que te muestro en la siguiente tabla comparativa.

CHIPIRONES CALAMARES
Tamaño: el chipirón es más pequeño que el calamar, aunque se trata de un término utilizado principalmente de manera coloquial se ha establecido como distinción que los chipirones son calamares inmaduros que miden menos de 20 cm y cuyo peso oscila entre los 60 y los 150 gramos. Tamaño: los calamares son moluscos que ya han alcanzado su vida adulta, tiene un tamaño superior a los 20 cm y en algunos casos hay especies  que pueden llegar a medir hasta un metro aunque son ejemplares un poco más inusuales. Por lógica,su peso también suele variar en comparación con los chipirones. 
Textura: para los fieles defensores de las delicias culinarias a base de chipirones, estos moluscos tienen una carne mucho más tierna y fina resultando como un verdadero festín para el paladar. Hay muchísimas recetas de chipirón por su sabor cautivador.  Textura: aunque la carne del calamar sigue siendo considerada suave, se diferencia de los chipirones porque es mucho más firme que la de estos moluscos de menor tamaño. Cuando no se cocina de manera correcta la textura puede volverse un poco grumosa.
Tradición: hay un importante factor cultural que atañe a la preferencia de los chipirones por encima de los calamares, y es algo bastante característico del País Vasco y de algunas regiones costeras de España en donde la aceptación de este ingrediente es tan elevada que ha sido capturada en platos tradicionales de la región. Tradición: los calamares también son clásicos pilares en la construcción de delicias culinarias españolas, pero debido a que es un animal marino sumamente popular su consumo en otras partes del mundo también es bastante considerable. Así que podemos admirar opciones gastronómicas muy variadas. 

 

Entonces, ¿Qué diferencia hay entre los chipirones y los calamares?

La principal diferencia entre los chipirones y los calamares es simplemente su tamaño y su nivel de maduración, el calamar es la versión del molusco en su vida adulta así que es mucho más prominente.

En cambio, el chipirón es la forma en la que se conoce a la versión del calamar mucho más pequeño y menos desarrollado, generalmente alcanza una longitud menor a los 20 cm y su carne es mucho más tierna y suave.