Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Esto se debe a la alta demanda mundial, con países como China que cada vez lo consumen más, y Estados Unidos está comprándolo en Europa, ya que la producción de Chile este año ha sufrido una bajada muy importante. En Peix a Casa somos expertos en salmón, y no todos son iguales, ya que sus métodos de extracción y producción son diferentes según el origen. Por esta razón y el gran volumen de Kg que nos pedís, hemos conseguido un salmón excelente a un precio más bajo. Pulsa AQUÍ para llevarte un salmón de calidad extra. APROVECHA AHORA!    

A lo largo de este post te contaré qué es y para qué sirve el alga wakame, un ingrediente tradicional de la cocina asiática que progresivamente ha incrementado su popularidad en España y en otros países de Europa.

En la gastronomía de múltiples países los productos naturales que vienen del mar son muy aprovechados, y esto no solo incluye a los tradicionales mariscos y peces sino también a algunos tipos de algas marinas.

En el caso del alga Wakame, es muy popular en la preparación de ciertos tipos de sushi pero sus usos en las artes culinarias van más allá. Entérate de cómo se prepara esta deliciosa y nutritiva alga y cuáles son sus beneficios para la salud.

¿Qué es el Alga Wakame?

Su nombre científico es Undaria Pinnatifida, es un alga marina dotada con numerosos tipos de vitaminas y minerales. Es ampliamente aprovechada en la preparación de recetas saludables y bajas en calorías.

Esta especie de alga marina se encuentra con mucha facilidad en las costas de agua templada del continente asiático. Aunque es principalmente común en Japón y en Corea, países en los cuales la influencia culinaria se ve relacionada con su utilización.

En cuanto a sus principales características destaca su color entre verde y marrón, mientras que su textura es bastante fibrosa aunque mucho más suave que algunos tipos de vegetales.

Gracias a sus impresionantes aportes nutricionales, esta alga marina es muy popular en algunas costas de Europa y de América del Norte, regiones en donde esta especie se ha introducido para aprovechar al máximo sus bondades.

Asimismo, en el mercado se puede encontrar el alga wakame tanto en su versión fresca como en su versión deshidratada, esta última en ocasiones se utiliza para la preparación de ensaladas.

Origen de la alga Wakame

Otro dato importante al analizar qué es y para qué sirve el alga wakame es comprender de dónde viene esta especie. Su origen data del continente asiático y su aprovechamiento guarda entre sí un interesante valor cultural.

Tanto los coreanos como los japoneses han cosechado durante siglos esta popular alga marina, capturando su esencia y delicioso sabor en múltiples recetas asiáticas bajas en grasa.

Para los asiáticos su valor iba más allá de incorporar un ingrediente extra en su gastronomía, pues en algunas regiones también se aprovechaba en la medicina naturista.

Si bien es cierto que se trata de un alimento oriundo de Asia, en la actualidad se puede conseguir en múltiples costas desplegadas a lo largo del mundo. Por ejemplo, en Nueva Zelanda o en Francia en donde son sumamente populares en las costas Bretonas.

Debido a la creciente demanda que ha surgido en torno al aprovechamiento del wakame por sus propiedades nutricionales y terapéuticas, se han llevado a cabo iniciativas para promover su cultivo en zonas cuidadas y destinadas específicamente a esta labor.

Beneficios nutricionales del alga Wakame

Un aspecto fundamental en cuanto a saber qué es y para qué sirve el alga wakame, consiste en profundizar en torno a sus múltiples ventajas nutricionales y aportes para la salud.

1. Es un alimento delicioso y bajo en calorías

El alga Wakame sirve para perder peso, esto es gracias a sus aportes en fibra que logran producir saciedad reduciendo así la necesidad de consumir alimentos en grandes cantidades.

Por supuesto, para percibir los beneficios mediante el consumo de wakame para bajar peso, es necesario complementar con una dieta balanceada y con la realización de ejercicios físicos que eviten un estilo de vida sedentario.

Además de sus aportes en fibra, está alga marina es baja en calorías y en contraparte es rica en proteínas. Todo esto le convierte en un ingrediente muy útil para el diseño de dietas bajas en grasa.

2. Alto contenido en antioxidantes

Acerca de qué es y para qué sirve el alga wakame tenemos que es un alimento rico en antioxidantes y betacarotenos, gracias a esto ayuda a mantener reforzado el sistema inmunológico impidiendo los daños ocasionados por los radicales libres.

Además de representar un beneficio en el reforzamiento de las defensas inmunitarias proporcionando al organismo lo necesario para hacer frente a cualquier patógeno, comer wakame también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Todo esto es gracias a la eliminación de los radicales libres y a la capacidad que tienen sus nutrientes de aportar beneficios para la piel impactando a nivel celular.

Wakame

3. Ayuda a reforzar la salud del cerebro

Otro de los beneficios del wakame para la salud tiene que ver con la estimulación de las funciones neurológicas, específicamente esto se debe a sus compuestos antioxidantes y a su nivel de nutrientes precursores de la acetilcolina.

Hay que tomar en cuenta que este es uno de los neurotransmisores implicados en el desarrollo de la memoria, la atención y la retención. Su consumo también es esencial para la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson.

4. Disminuye los niveles de colesterol en sangre

Gracias a las propiedades antioxidantes del wakame tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo en sangre, esto es gracias a la absorción de este componente a nivel intestinal.

Su alto contenido en fibra también lo convierte en un alimento excelente para integrar en la dieta de personas con problemas de índole cardíaca o vasculares.

Es decir, en la alimentación de aquellos que padecen hipertensión, colesterol alto o padecimientos similares.

5. Alimento abundante en vitaminas

Al investigar qué es y para qué sirve el alga wakame, podemos apreciar que es un alimento muy útil tanto para el consumo de los niños como para el de los adultos.

Pero especialmente es beneficioso en la dieta de los niños debido a sus notables aportes en vitaminas, también es un alimento con alto contenido en minerales como el hierro y el magnesio.

El alga wakame es una buena alternativa nutricional para los deportistas o para aquellos que realicen actividades físicas de alto impacto, su óptimo aporte energético gracias a la presencia de múltiples grupos vitamínicos ayuda a aumentar la resistencia.

Uso del alga Wakame en la cocina

Al profundizar acerca de qué es y para qué sirve el alga wakame, tenemos que también es un alimento ampliamente usado en las artes culinarias, sobre todo en aquellos platos con influencia asiática.

En la preparación del clásico poke el uso de esta alga marina es bastante común, pero también se puede utilizar en varios tipos de ensalada o incluso en recetas como los huevos poché para darles un toque exótico impresionante.

La textura carnosa del wakame y su delicioso sabor hacen que sea muy fácil de incorporar a múltiples tipos de platos tanto dentro de la gastronomía mediterránea como fuera de ella.

A continuación, te presento algunas ideas para incorporar el alga wakame a tu dieta y aprovechar sus múltiples bondades para la salud.

Ensalada de wakame con sésamo

Una manera sencilla y económica de utilizar el alga wakame en tus comidas es preparando una deliciosa y súper fresca ensalada usando este ingrediente.

Para llevar a cabo esta receta económica con wakame vas a necesitar:

  • 15 gramos de alga wakame
  • 1 pepino pequeño
  • Una cucharada de salsa de soja
  • Una cucharada de vinagre de arroz
  • Puñado de semillas de sésamo
  • Una cucharada de miel

Preparación

  1. Si has comprado algas deshidratadas te recomiendo sumergirlas en un bol con agua tibia durante unos 15 o 20 minutos, si estás utilizando las algas en su versión más fresca omite este paso.
  2. Seguidamente debes tostar en una sartén las semillas de sésamo evitando que se quemen, luego corta el pepino en bastoncitos e incorpora en un bol mediano.
  3. En otro recipiente debes mezclar el vinagre de arroz, la salsa de soja, la miel y un poco de limón, este será el aderezo para la deliciosa ensalada de wakame.
  4. Para finalizar incorpora el wakame en el bol junto a los pepinos, añade el aderezo que acabas de realizar y finaliza añadiendo un buen puñado de semillas de sésamo tostado.

Consejos para la selección y conservación

Lo mejor que puedes hacer es seleccionar wakame fresco, sobre todo si quieres aprovechar todas sus bondades nutricionales y evitar que se pierdan sus vitaminas.

Pero si únicamente tienes como opción comprar wakame deshidratado, es recomendado dejar reposar en un bol con agua tibia durante unos 20 minutos, esto hará que mejore su textura y que tenga una mejor presentación al momento de llevar a cabo tus recetas.

Por otro lado, si has comprado algas frescas pero para su conservación has decidido congelarlas, es necesario que unas horas antes de llevar a cabo tus preparaciones culinarias saques del frigorífico este ingrediente para que se descongele progresivamente.

Conclusión y recomendaciones finales

Para finalizar, recuerda que puedes aprovechar esta alga marina en su versión fresca, deshidratada o en salazón. De cara a la valoración nutricional siempre es una gran alternativa apostar por los productos más frescos del mercado.

Y si decides comprar alga wakame en salazón, recuerda que será un producto con un alto contenido en sodio y esto puede ser perjudicial para aquellas personas que padezcan hipertensión o problemas de colesterol.

Ahora que sabes qué es y para qué sirve el alga wakame no dudes en encender tu fogón y ponerte manos a la obra con las múltiples recetas que hay para incorporar este ingrediente delicioso en tu dieta.