Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

La dorada es un tipo de pescado blanco o semigraso, es conocido como una de las opciones más saludables por su bajo índice calórico. Además, es una alta fuente de proteínas y de minerales esenciales para el funcionamiento del organismo. 

Comúnmente se conoce como Pargo Dorado, Chacarona Morena o simplemente como Dorado. Su cuerpo ovalado y comprimido está repleto de carne abundante en vitaminas, por lo que es una excelente alternativa gastronómica.

dorada

Características de la dorada

Muchos se preguntan, ¿Qué tipo de pescado es la dorada azul o blanco? La respuesta correcta es “blanco” y entra dentro de esta categoría porque tiene un 2% de grasa respecto a su peso.

Este tipo de pescado se diferencia de los pescados azules como el atún o el salmón, porque dichas especies tienen un 5% de volumen de grasa respecto a su peso. Mientras que la dorada tiene una carne más firme y sumamente nutritiva.

Además de esta característica diferenciadora, es una especie conocida por los siguientes aspectos:

  1. Se llama “Dorada” porque tiene una peculiar franja dorada entre sus dos ojos.
  2. El nombre científico de esta especie es Sparus aurata y puede alcanzar hasta los 70 cm.
  3. En cuanto a su peso, el pescado dorado puede alcanzar hasta los 17 kg.
  4. La cabeza de esta especie es grande en proporción a su cuerpo.
  5. Solo cuenta con una aleta dorsal y el color de su dorso es de un verde azulado.

Una curiosidad interesante de esta especie es que resulta “hermafrodita protándrica”, lo que quiere decir que son machos al nacer y a los tres años se convierten en hembras maduras. Sin embargo, algunos peces de esta clase permanecen como machos toda su vida.

Hábitat de la dorada

Este pescado blanco suele mantenerse en grupos, su hábitat natural son los bancos en aguas de escasa profundidad. Aunque también se pueden apreciar en fondos rocosos o arenosos en buena parte del año. 

Históricamente se sabe que este pescado era aprovechado incluso en la época del imperio romano. Hoy en día es una especie muy popular, además es asequible porque suele estar presente todo el año.

Únicamente en los meses de abril y mayo la dorada suele emigrar hacia zonas cálidas y de mayor profundidad, abandonando las playas.

Tipos de dorada 

A continuación, compartiremos las características y el hábitat de los principales tipos de dorada.

  • Chrysophrys major: es conocida como la dorada del japón o pargo rojo, su principal característica es su peso y tamaño colosal. Por lo general, se encuentra en el océano Pacífico en la región noroccidental.
  • Chrysophrys auratus: se conoce como la dorada australiana y está en los océanos Índico y Pacífico, también hay avistamientos de esta especie en algunas costas de Nueva Zelanda.
  • Salpa: también se conoce como salema y es un tipo de pescado dorada característica por tener unas franjas amarillentas a lo largo de su cuerpo, además su cuerpo es más verdoso.

La dorada es un tipo de pescado cuyo mayor margen de pesca se da en el primer y el último trimestre del año.

Alimentación de la dorada

La fuerte dentadura de esta especie le permite ser un gran depredador de criaturas a su alcance. Si bien consume algas, plantas marinas y peces pequeños, también consume moluscos, camarones e incluso ciertos cangrejos marinos. 

Por otro lado, los pescados de esta especie que alcanzan un tamaño mayor pueden consumir almejas o incluso ostras. Su dentadura provista por colmillos afilados les permiten triturar caparazones fuertes sin hacerse daño.

Valor nutricional de la dorada

Al tratarse de un pescado blanco es normal preguntarse cuántas calorías tiene la dorada. Por cada 100 gramos de este pescado crudo hay 82 calorías. 

Ahora bien, por cada 100 gramos de dorada al horno hay alrededor de 120 calorías, aunque esto cambia en función de los ingredientes añadidos, sobre todo si se utiliza aceite. En general, es un tipo de pescado bajo en calorías y con aportes nutricionales importantes.

Los siguientes valores han sido estimados por cada 100 gramos de dorada:

  • Proteínas: 20,8 gramos
  • Grasas totales: 2,2 gramos
  • Grasas trans: 0 gramos
  • Colesterol: 44 miligramos
  • Sodio: 55 miligramos
  • Calcio: 29 miligramos
  • Hierro: 0,8 miligramos
  • Vitamina A: 100 µg

Beneficios del consumo de dorada

Existen una gran variedad de estudios científicos que demuestran que una alimentación saludable puede prevenir múltiples enfermedades cardíacas o neurológicas. La dorada es un ingrediente popular en la cocina mediterránea por su ligereza y gran sabor.

Aporta grasas saludables

La dorada no aporta grasas trans, sino que tiene un contenido de grasa saludable como es el ácido graso Omega 3. Además de ser una gran fuente de energía, es ideal para regular la presión arterial. 

Por su parte, este pescado también es rico en ácidos grasos Omega 6, el cual es bastante beneficioso por sus poderes antiinflamatorios. Suele ser una opción favorable incluso para quienes deben seguir una dieta estricta y limitada en grasas.

Fuente de múltiples vitaminas

Las vitaminas son esenciales para reforzar el sistema inmunológico y para mejorar el funcionamiento del organismo. Especialmente la dorada tiene un alto contenido de Vitamina B3 la cual transforma las proteínas en energía y mejora la circulación.

También tiene aportes en vitamina B6 que mejora la formación de glóbulos rojos y de anticuerpos. Mientras que su contenido de vitamina B12 mejora el sistema nervioso y la vitamina D facilita la absorción del calcio.

Aporta minerales esenciales

El consumo de dorada aumenta los niveles de fósforo, selenio, calcio y de hierro. Es un pescado fácil de digerir, delicioso y sumamente nutritivo, lo cual lo convierte en una excelente opción culinaria. 

Su alto contenido de calcio en combinación con sus aportes vitamínicos le convierten en el aliado perfecto para mejorar la salud ósea.

receta dorada

Carne rica en proteínas

Las proteínas son importantes para fortalecer los músculos, obtener más energía durante el día y reforzar las defensas inmunitarias. Este tipo de pescado blanco es alto en proteínas, incluso superando al huevo.

El consumo de dorada es ideal para quienes desean tener una dieta equilibrada y saludable, o para quienes buscan qué comer para aumentar la masa muscular. Lo mejor es que hay muchas recetas saludables que utilizan este ingrediente.

¿Qué pescado es similar a la dorada?

El sargo gallego es un pescado muy parecido a la dorada, aunque se diferencia principalmente por su sabor, el cual es mucho más fuerte. El cuerpo de esta especie también es distinto, siendo más curvo y prominente en comparación con la cabeza.

Por cada 100 gramos de sargo gallego hay 104 calorías, y es conocido como otra fuente importante de proteínas. Mientras que, otros tipos de pescados blancos similares a la dorada son la lubina, el besugo y la corvina.

Conclusión y recomendaciones culinarias

Para acentuar el delicioso sabor de la dorada es ideal preparar una marinada usando aceite de oliva, zumo de limón, perejil, tomillo, sal y pimienta. Es importante añadir esta preparación al pescado y dejar reposar por al menos 15 minutos. 

Recuerda verificar al momento de comprar este pescado que sea una versión fresca, es importante fijarse en los ojos si están opacos no es un pescado fresco. 

Finalmente, conviene aprovechar todos los beneficios de su carne a través de recetas muy nutritivas como el dorada al horno o la deliciosa receta de dorada a la plancha.