Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Un clásico en Semana Santa en nuestros platos es el bacalao. Lo tenemos en todas sus variantes, fresco, salado, desalado, en filetes, lomos, desmigados, brandadas, croquetas, canelones....No dejes pasar la oportunidad y deleita el paladar con un buen plato de este pescado. Para ver los productos pulsa AQUÍ    

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos querido cocinar un plato de marisco para una reunión con amigos o familiares, y nos ha dado miedo dejarlo crudo o peor aún, demasiado hecho.

Conocer el tiempo de cocción de los mariscos es la clave para disfrutar de deliciosas recetas que harán que todo el mundo se chupe los dedos. Por eso, hoy te contamos cómo cocinar mariscos para que disfrutes en casa de todo su sabor.

El marisco es un alimento muy sabroso y muy solicitado en nuestro país. Por lo tanto, antes de conocer todo lo relativo a sus tiempos de cocción, hay que aclarar cuáles son los tipos de mariscos que existen para no cometer ningún error.

Tipos de mariscos

Los mariscos se clasifican en tres tipos fundamentales en los que se encuentran una gran variedad de especies.

Es importante saber que muchos de ellos son alimentos de temporada, es decir, hay que respetar sus ciclos biológicos para no agotar los recursos. Además, cuando están en periodo reproductivo, su sabor y textura es peor. Los tres tipos principales de marisco son:

  • Crustáceos. Cuentan con un caparazón protector. Los más populares son gambas, langostinos, bogavantes, langostas o percebes.
  • Equinodermos. Los equinodermos más consumidos son los erizos de mar y los pepinos de mar.
  • Moluscos. Existen moluscos con concha como las cañaillas, bígaros, almejas, mejillones, berberechos o coquinas, y moluscos sin concha como pulpos, calamares, jibias y sepias.

Ajustes para diferentes estilos de cocción

Para la cocción del marisco, hay que tener en cuenta que no es lo mismo cocinar piezas de gran calibre que otras más pequeñas. Además, los tiempos de cocción del marisco vivo, es decir, del fresco, pero ya muerto y del congelado son diferentes.

Tiempos de parrilla

En general, podríamos decir que:

  • Las gambas y cigalas medianas se cocinan durante un minuto y medio.
  • Las más grandes y los langostinos y cigalas grandes pueden necesitar hasta tres minutos.
  • En cuanto a los crustáceos, las almejas pequeñas no necesitan más de tres minutos.
  • Los mejillones y almejas de mayor calibre necesitan al menos cuatro minutos en la plancha o parrilla.

 

Las gambas de calibre pequeño se dejan en la parrilla muy poco tiempo, durante un minuto. Sabrás que están listas cuando cambien de color y se pongan de color rosado.

Es muy importante, en el caso de los moluscos, ir sacando cada pieza del fuego en cuanto la concha se abra, para así evitar que se resequen.

El calamar a la parrilla debes retirarlo en cuanto empiece a tomar un color violáceo; 30 segundos por cada lado en las piezas pequeñas y dos o tres minutos para los grandes.

El pepino de mar se saltea o se pasa por la parrilla brevemente, hasta que esté dorado. También admite cocciones largas a baja temperatura.

Tiempos de horneado

Es fundamental precalentar el horno a 180 grados antes de introducir el marisco.

Los crustáceos se ponen en una bandeja para horno sin apilar y se hornean durante dos minutos; las gambas pequeñas y medianas dos minutos y medio; y los langostinos y las gambas más grandes de tres a cuatro minutos.

Tiempos de ebullición

Cocer marisco vivorequiere de otras técnicas diferentes. Las gambas o cigalas están vivas, por lo tanto, es importante partir de agua fría para cocerlas o se pueden caer las patas.

Se deben cocer en abundante agua con 30 gramos de sal por litro. Para que la textura sea firme y agradable, hay que enfriar las gambas después de hervirlas en un bol con abundante agua, hielo y sal. 

El tiempo de cocción comienza a contar desde que el agua empieza a hervir tras incorporar el marisco.

  • Las gambas y cigalas pequeñas estarán en un minuto.
  • Las medianas en dos minutos.
  • Los langostinos y cigalas de más calibre necesitan de dos minutos y medio a tres minutos.

Los crustáceos más grandes, como langostas y bogavantes, necesitan más tiempo de cocción. Si se trata de piezas vivas, se meten en la olla boca abajo. Los bogavantes y langostas necesitan entre 20 y 30 minutos de cocción para estar listos.

Los moluscos de concha son los más fáciles de preparar y acertar con el punto, ya que, en cuanto la concha se abre, significa que están hechos.

Tiempos de fritura

Normalmente, se fríen las gambas de tamaño mediano y grande, con o sin cáscara. Con el aceite muy caliente, tardan entre dos minutos, y dos minutos y medio en estar listas.

Los calamares y chopitos tienen suficiente con un minuto o minuto y medio de fritura.

Consejos de seguridad

Para disfrutar al máximo del marisco, es necesario seguir estos consejos de seguridad:

  • No rompas la cadena de frío.
  • Guarda el marisco vivo en agua con abundante sal.
  • No manipules marisco crudo en superficies o tablas donde hayas puesto otros alimentos crudos o cocinados.
  • Los moluscos deben haber pasado por un proceso de depuración; mira bien las etiquetas.
  • Desecha el marisco que huela a amoniaco o las conchas que estén abiertas.

Conclusión

Como ves, el tiempo de cocción de los mariscos es diferente dependiendo del tipo, el tamaño y la cocción que quieras darle. Con estos consejos, seguro que aciertas y consigues dominar el arte de cocer el marisco.