Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

En Peix a Casa somos expertos en salmón, y hemos conseguido un precio insuperable!! Ten en cuenta, que no todos los salmones son iguales, ya que sus métodos de extracción y producción son diferentes según el origen. Por esta razón y el gran volumen de Kg que nos pedís, hemos conseguido un salmón excelente a un precio más bajo. Pulsa AQUÍ para llevarte salmón de calidad extra. APROVECHA AHORA! Artículos excluidos: Salmón eco y salmón Froya. Oferta válida hasta el 22/7 o agotar existencias    

A lo largo de este post te contaré cuándo es la época de los chipirones, unos moluscos de carne suave y tierna cuya popularidad aumenta durante la temporada del verano.

En regiones costeras de España el consumo de este molusco es bastante amplio, incluso siendo utilizado en platos que capturan la tradición y la cultura de zonas como el País Vasco.

A menudo, en los restaurantes de comida marina se aprecian opciones gastronómicas con calamar y otras con chipirones, lo cual ha generado algunas dudas en torno a estas especies.

Pero la realidad es que hay diferencias entre chipirones y calamares aún cuando se trata de la misma especie de molusco cefalópodo. Su principal distinción radica en el tamaño y en las características de la carne de estos animales marinos.

En este post te contaré todo lo que necesitas saber sobre los chipirones, sus características, las formas más reconocidas de consumirlo y su popularidad en la icónica gastronomía Mediterránea.

¿Qué son los Chipirones?

Los chipirones son la versión más pequeña e inmadura del calamar cuando éste no ha alcanzado su etapa adulta. Por lo general, este molusco cefalópodo tiene una longitud menor a los 20 cm y un peso moderado que pocas veces supera los 150 gramos.

Al igual que los calamares, los chipirones tienen un cuerpo alargado y dos tentáculos que se complementan con la presencia de ocho brazos. Tanto su carne como su tinta son totalmente comestibles y protagonizan múltiples recetas icónicas del Mediterráneo.

Por otro lado, los chipirones suelen albergar en el mar Mediterráneo a una profundidad estimada de 100 metros, también están en el Cantábrico y la mayoría de los océanos.

Generalmente siguen las corrientes marinas como una medida de prevenir ser atacados por su depredador natural, el imperioso atún.

Por otro lado, estos cefalópodos invertebrados suelen alimentarse de plancton, y cuando alcanzan un tamaño superior también consumen pequeños peces o crustáceos.

La popularidad de llamar “chipirones” a los calamares pequeños e inmaduros se extendió por buena parte de las costas en España y gracias a su delicioso sabor y a la textura estupenda de su carne, hoy en día es la elección favorita de muchos.

La Temporada de Chipirones

Seguramente te preguntas, ¿Cuándo es la época de los chipirones? Este es un aspecto que va a depender del tipo de chipirón que desees consumir.

Por ejemplo, la mejor época para capturar chipirones de potera o de ría es durante el verano. De hecho, en esta fecha del año son mucho más consumidos y suelen estar en su mejor punto, proporcionando una carne sumamente tierna y deliciosa.

Sin embargo, en torno a la pregunta de cuándo es la temporada de chipirones, de manera general se pueden pescar de junio a enero. Aunque para consumir un producto mucho más fresco y de temporada, los moluscos capturados en verano son superiores.

De hecho, suele aumentar la actividad de pesca para capturar chipirones de potera en los meses de julio, agosto y septiembre. En esa temporada aumenta su cotización y la calidad de su carne aumenta, siendo un recurso gastronómico sumamente apreciado.

Un dato curioso acerca de los chipirones es que aquellos que habitan en el océano Índico y Pacífico suelen tener un sabor ligeramente más fino, algo que se complementa con su carne de textura suave y delicada.

A menudo suelen ser un poco más costosos, y consumirlos durante su temporada ofrece una experiencia estupenda en cuanto a degustación.

¿Por qué consumir estos moluscos en temporada?

La duda acerca de cuándo es la época de los chipirones tiene que ver con la importancia de consumir estos pequeños calamares durante su temporada, la cual principalmente radica en el verano.

Esto permite consumir un producto fresco y delicado, con una carne suave y sumamente nutritiva. Hay que tener en cuenta que en ese punto, el calamar aún se encuentra en su etapa inmadura y aporta un sinfín de nutrientes y vitaminas.

La posibilidad de comer chipirones en su mejor punto ofrece una experiencia culinaria maravillosa, y los más aficionados evitan a toda costa perderse de este delicioso producto en el verano.

Beneficios de consumir chipirones en temporada

Ahora que conoces cuándo es la época de los chipirones y la temporada del año en el cual se encuentran en su mejor punto, es importante que valores los beneficios de consumir su deliciosa carne.

Es un alimento bajo en calorías

Una de las ventajas de comer chipirones es que es un alimento delicioso pero con un bajo índice calórico. Esto es posible gracias a que es un molusco con una carne repleta de proteínas pero con un menor contenido en grasas.

En términos generales, seguir una dieta mediterránea permite tener un consumo equilibrado de alimentos y dotar al organismo de aminoácidos esenciales para garantizar su óptimo funcionamiento.

Asimismo, consumir chipirones en temporada  , porque son especies de calamares cuyo peso sigue siendo moderado.

Es rico en minerales y vitaminas

Identificar cuál es la época de los chipirones y consumirlo justo en su temporada ideal te ayudará a adquirir un mayor nivel de minerales y vitaminas.

Estos nutritivos moluscos ofrecen aportes en calcio y fósforo, así que su consumo también es de gran beneficio para los niños debido a que se mantienen en su periodo de crecimiento y necesitan un mayor consumo de nutrientes.

Este alimento también es rico en varios grupos vitamínicos como la vitamina A y en varios tipos de antioxidantes, así que integrarlo periódicamente a tu dieta te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico al máximo.

Consejos para comprar chipirones frescos

Debido a la popularidad que tienen los chipirones en la gastronomía española, sobre todo durante la temporada del verano, resulta importante saber cómo reconocer los productos más frescos del mercado.

A continuación, te compartiré una serie de tips y recomendaciones que te ayudarán a dar con los moluscos de mayor calidad justo en la época de mayor auge de los chipirones.

  • Fíjate en el color de los ojos: el aspecto de los ojos de estos moluscos es un indicador clave para determinar si es o no, un producto fresco. Incluso si has decidido comprar chipirones congelados debes fijarte de que sus ojos sean de un color negro intenso, si se ven opacos o ligeramente rojizos no se trata de ejemplares frescos.
  • El cuerpo debe ser terso: otra manera de identificar a los chipirones frescos es valorando el aspecto y la textura de su cuerpo, debe ser suave o terso. En caso contrario se trata de un molusco viejo y no conservará su sabor en su mejor punto, afectando la experiencia de degustación.

Ofrecemos chipirones característicos por su textura y su sabor delicado, encontrarás los productos más frescos y distinguidos aprovechados en el mejor punto de la temporada.

Recuerda que para evitar contratiempos al momento de seleccionar estos moluscos lo ideal es que sepas cuándo es la época de los chipirones y aproveches los ejemplares más frescos y tiernos.

Recetas destacadas con chipirones

Antes de compartirte las mejores recetas con chipirones frescos te dejaré algunos tips para que puedas limpiarlos y dejarlos bien preparados para que el proceso de cocción sea mucho más eficiente.

  • El primer paso consiste en despojar a estos moluscos de sus tripas, para esto solo debes tirar de sus patas hacia abajo.
  • Luego de extraer sus tripas notarás una parte bastante dura similar al plástico, se trata de la pluma del chipirón y debes retirarla.
  • Posteriormente debes quitar la tinta y reservar si posteriormente deseas cocinarla, ten en cuenta que el consumo de la tinta de este molusco sin cocinar puede resultar tóxico.
  • Ahora retira las aletas con mucho cuidado, y si has comprado chipirones frescos y de temporada esta parte debería salir con mucha facilidad.
  • Para finalizar debes lavar muy bien los chipirones y retirar el exceso de humedad utilizando papel absorbente de cocina. ¡Ya están listos para preparar recetas!

Chipirones comida

Ensalada fresca con chipirones de temporada

Aunque algunas de las recetas más populares con chipirones consisten en su elaboración a la plancha o mediante preparaciones más elaboradas como el famoso arroz a la tinta con chipirones, este ingrediente puede ser aprovechado de múltiples formas.

Para esta receta vas a necesitar queso feta, tomate, lechuga, cebolla morada, zumo de limón, tinta de chipirones y chipirones frescos en trozos.

Primero debes cocinar la tinta de los chipirones para que su consumo resulte totalmente seguro, luego cocina la carne de los chipirones en una sartén a fuego medio y sazona con ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Para la preparación de la ensalada debes cortar los vegetales indicados y dejar en pequeños cuadros el queso feta, mezcla todo en un bol y luego añade un poco de la tinta cocinada y una buena dosis de zumo de limón.

Entonces, ¿Cuándo es la época de los chipirones?

Para concluir, recuerda que la época de los chipirones y el momento en el que se encuentran en su mejor punto, es durante el verano.

Los meses de julio, agosto y septiembre son excelentes para adquirir los chipirones más frescos de la temporada. No olvides aplicar los tips que te hemos compartido para que sepas identificar auténticos moluscos de calidad para tus preparaciones culinarias.

Abrir chat