Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Un clásico en Semana Santa en nuestros platos es el bacalao. Lo tenemos en todas sus variantes, fresco, salado, desalado, en filetes, lomos, desmigados, brandadas, croquetas, canelones....No dejes pasar la oportunidad y deleita el paladar con un buen plato de este pescado. Para ver los productos pulsa AQUÍ    

El pez espada es un pescado muy popular por su versatilidad, sabor, y por la ausencia de espinas, lo que hace que sea fácil de comer. Pero ¿sabías que el pez espada y el emperador no son lo mismo, aunque muchas personas los confunden?

Aunque los filetes de estas especies y de otras como el pez vela, la caella o algunos túnidos son muy parecidos, sus propiedades nutricionales, sabor y calidad tienen diferencias significativas.

Es importante saber identificar cada tipo para prepararlos de forma adecuada. La elección del pescado afecta al sabor y la textura del plato y, por tanto, al éxito de tus recetas.

Pez espada: características y propiedades

El Xiphias gladius o pez espada es un pez que se caracteriza por su gran tamaño y su pico largo y plano. En la edad adulta, pierden tanto sus escamas como los dientes.

Se trata de una especie migratoria, que se alimenta en aguas frías y desova durante todo el año en aguas cálidas, aunque en primavera y verano prefiere las temperaturas más bajas. Se encuentra en todos los océanos, aunque es más común en el Mediterráneo, en el Atlántico oriental y en el mar Negro.

La carne de pescado del pez espada es grasa o semigrasa dependiendo de la zona y la época de pesca. Se clasifica como pescado azul.

A veces se puede confundir con otras especies como el emperador (Luvarus imperialis), mucho más escaso en las pescaderías, ya que es un pez que vive lejos de las zonas costeras.

En España, el emperador se puede encontrar en el levante mediterráneo. Es un pez más pequeño que el pez espada, de sabor muy intenso y una buena cantidad de grasas.

La tintorera o caella también suele confundirse con el pez espada. El pez espada ofrece una mayor calidad, su sabor es más intenso y su textura es firme, pero no cartilaginosa como ocurre con la tintorera.

El pez vela (Istiophorus albicans) también se encuadra en los peces de pico y esto puede llevar a confusión. Este pez sí que conserva sus escamas y dientes y es muy apreciado en la pesca deportiva.

La preparación de estas diferentes carnes de pescado varía en cuanto a tiempos de cocción y tipos de platos.

Preparación del pez espada

Aunque la preparación estrella del pez espada es la plancha, existen numerosas recetas para disfrutar de este sabroso pescado. La cocina italiana sabe sacarle el máximo partido a la carne de este pescado con el uso de técnicas como el marinado, las vinagretas y especias.

En cualquier caso, es muy importante respetar el tiempo de cocción para evitar que quede reseco. Una rodaja de pez espada estará en su punto con unos cuatro minutos de cocción por cada lado para que quede bien dorada.

Gracias a que no tiene espinas, es un pescado ideal para empanar y ofrecer a los más pequeños. Para que la receta sea más saludable, puedes preparar el pez espada empanado a la plancha en lugar de frito.

La carne de este pescado tiene un buen porcentaje de grasa saludable. Por eso, casa muy bien con sabores ácidos. Dale un toque distinto con un marinado con limón, vino blanco y albahaca picada.

La parrilla es una buena aliada gracias a que es un pescado que no se deshace con la cocción. Una picada de ajo, perejil, aceite de oliva y limón le darán la chispa necesaria tras el paso por el fuego vivo.

También funciona genial aliñado con una vinagreta hecha con vinagre de Jerez, buen aceite de oliva virgen extra, alcaparras y tomates secos picados.

Los guisos marineros y los arroces también agradecen la presencia de este pescado sin espinas. Es importante añadirlo en los últimos diez minutos de cocción para que aporte intensidad, pero sin que su carne quede seca.

Cómo elegir la calidad del pez espada

Para comprar un pez espada de calidad, en primer lugar, debes fijarte en su frescura. La piel tiene que verse brillante y con apariencia húmeda.

La carne debe verse tersa y contar con sus característicos músculos en forma de círculos concéntricos. Además, la parte central de los filetes cuentan con una zona de color burdeos oscuro o marrón oscuro. Así sabrás que estás ante pez espada y no ante otra especie de menor calidad.

Una buena opción para encontrar pez espada durante todo el año es escoger pescado congelado. Con las modernas técnicas de ultracongelación, el pescado no pierde ninguna de sus propiedades nutricionales y se respeta la cadena de frío para garantizar la seguridad alimentaria.

Para no jugártela con la calidad del producto, elige proveedores de confianza. Una buena opción es la compra online.

Ya sabes cómo distinguir el pez espada de otras especies similares. Recuerda que la elección del pescado es clave para conseguir los mejores resultados en la cocina. La compra online te ayudará a conseguir la mejor calidad del producto con la comodidad de recibirlo en casa y comenzar a preparar sabrosas recetas para toda la familia.