Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Artesanales, hechas por nosotros. Sin conservantes, sin gluten, sin sal.    

La dorada (Sparus aurata) es un pescado blanco de la familia Sparidae con un contenido bajo en grasa. En comparación con otros pescados, el promedio de calorías (77 kcal) por cada 100 gramos es muy reducido. Es muy muy recomendable para una dieta saludable por ser una magnífica fuente de proteínas. Es rica en nutrientes esenciales al igual que la merluza y la lubina. Conozcamos algo más sobre su valor nutricional y los beneficios para nuestro organismo.

¿Sabías que la dorada es uno de los platos más populares de la cocina española? Este pescado, que campa a sus anchas en el Mediterráneo, es idóneo para una dieta baja en grasas. Su carne es suave y se puede preparar de muchas maneras. Aunque su aporte graso es inexistente, es rica en ácidos grasos omega-3, calcio y fósforo.

  • Hábitat. La dorada, además de estar presente en las aguas del Mediterráneo y el océano Atlántico, también se puede capturar en las costas africanas y en Europa.
  • Morfología. Su forma es ovalada, la cabeza prominente y la boca grande. Su color varía en función de su tipología, de hecho, podemos encontrarla tanto en tonos plateados como dorados. Aunque su nombre proviene de la mancha dorada que tiene entre los ojos.
  • Medidas y peso. Este pescado suele medir unos 70 centímetros de longitud y pesar los 2 kg, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 8 kg.

Los beneficios de la dorada

La dorada es muy saludable si se incluye en nuestra dieta diaria por su alto valor nutricional. Junto al atún, es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. Tanto si se hace crudo, a la plancha, cocido o al horno, estos son algunos de sus beneficios.

  • Favorece la musculatura. Como se trata de un pescado con alto aporte proteico, es un alimento idóneo para los deportistas porque favorece la recuperación rápida de los músculos.
  • Reduce el colesterol. Como todos los pescados con ácidos grasos omega-3, es muy recomendable para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
  • Fortalece los dientes y los huesos. El calcio y el fósforo ayudan a mantener los huesos y dientes sanos. Es un alimento recomendable para el crecimiento de los niños.
  • Previene el cáncer. Este pescado blanco destaca por su alto contenido en vitaminas del grupo B, que actúan como antioxidantes y previenen la aparición de enfermedades como el cáncer.

Tipos de dorada

Existen diferentes tipos de dorada, sin embargo, antes de entrar en su diferenciación, conviene distinguir entre la dorada salvaje y la de piscifactoría. La primera tiene una mancha anaranjada, mientras que la otra no. En esta lista os dejamos algunas de las variedades más conocidas y sus características.

  • La dorada del Japón es conocida con el nombre de dorada gigante o pargo rojo y es muy fácil encontrarla en la zona occidental del océano Pacífico. Su textura es muy suave y el sabor delicado.
  • La dorada australiana o dorada rosa está presente en los océanos Índico y Pacífico y en las costas tropicales de Nueva Zelanda.
  • La salpa o salema se suele vender como dorada, aunque la principal diferencia está en su color verde plateado y las bandas longitudinales de color amarillento a lo largo de su cuerpo.

En conclusión, la dorada, también conocida como chacarona, zapatilla o zapata morisca es un pescado blanco muy sabroso y fácil de preparar. Hay múltiples recetas para cocinar su carne sabrosa y jugosa, tanto al horno, a la plancha como frita. Cualquiera de todas estas opciones nos ofrece un alimento muy saludable para nuestro organismo.