Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

La dorada y la lubina son pescados blancos muy consumidos en la gastronomía Mediterránea tanto por su delicioso sabor como por su valor nutricional. Pero, ¿Qué diferencia hay entre la lubina y dorada?

La lubina tiene un sabor ligeramente más pronunciado que la dorada, y existen varias diferencias en su aspecto. En este artículo te compartiremos las características, similitudes y diferencias entre ambas especies.

Características de la Dorada

La dorada conocida también como pargo dorado o con su nombre científico “Sparus aurata”, es un pescado blanco que habita en aguas del Atlántico, del Pacífico y el Mediterráneo. 

Su principal característica es una franja dorada situada justo entre sus ojos, de ahí su nombre. Además, es una especie que, aunque nace siendo macho, a los 3 años puede cambiar a hembra, momento en el que alcanza la madurez para su reproducción.

A continuación, presentaremos otras características de este tipo de pescado blanco:

  • Su cuerpo es ovalado y comprimido, presenta un color plateado y una boca grande con una mandíbula firme.
  • El peso promedio de la dorada es de unos 800 gramos, pero algunas especies como la dorada japonés o pargo rojo pueden pesar más de 15 kg.
  • La alimentación de la dorada es bastante amplia, se puede nutrir de lombrices del mar, algas, plantas marinas, peces pequeños y hasta de almejas.
  • Es un pez rápido e ingenioso, el cual muestra gran habilidad para cazar, algo que hace valiéndose de sus afilados dientes.
  • Durante los meses de mayo y abril suelen abandonar las playas para dirigirse a aguas más templadas y de mayor profundidad.
  • En cuanto a su carne destaca por su firmeza y sabor ligero, tiene apenas el 2% de su volumen en grasa.

Características de la Lubina

La lubina o róbalo es un pescado semigraso que se puede obtener principalmente en los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre.

Una de sus principales características es su apetito insaciable, es una especie que se mantiene en constante acecho de animales como otros peces, crustáceos, moluscos y hasta de erizos del mar. 

  • A diferencia de la dorada, este pescado tiene un cuerpo fusiforme y mucho más alargado. 
  • La boca de la lubina es prominente con la región maxilar grande, además presenta dientes sobre la lengua.
  • En cuanto a su color, suele ser gris oscuro dispuesto en el dorso mientras que la zona ventral es más clara, llegando a ser blanca.
  • La lubina suele mantenerse en aguas superficiales, aunque en ciertas temporadas del año se dirige a profundidades de hasta 15 metros.
  • Su nombre proviene del latín “lupus” que significa “lobo”, esto hace honor a su conducta depredadora.
  • Los romanos consideraban a esta especie como uno de los pescados más nombres, su sabor ligero es aprovechado en la gastronomía sobre todo en la cocina vasca.

Comparativa entre dorada y lubina

Tanto la carne de la dorada como de la lubina son deliciosas, especialmente la lubina suele formar parte del menú navideño tradicional en varias partes de España. Y aunque ambas especies tienen similitudes también cuentan con diferencias importantes.

Para quienes se preguntan, ¿Qué diferencia hay entre la lubina y dorada? deben saber que cuentan con diversos nombres científicos, la primera es Sparus aurata y la segunda Dicentrarchus labrax.

En la siguiente tabla compartiremos otras diferencias entre lubina y dorada:

CARACTERÍSTICAS LUBINA DORADA
Aspecto Cuerpo mucho más alargado y de color plateado, cabeza prominente. Cuerpo esbelto de tonalidad plateada y ligeramente verdoso con manchas doradas en las mejillas.
Textura Carne mucho más firme Carne ligeramente más delicada
Peso Promedio Varía de 500 gramos a 2 kg Varía de 300 gramos a 1 kg
Área de distribución Principalmente se localiza en el Mar Mediterráneo, Este del Atlántico y Mar Negro Abundante en aguas cálidas y templadas del Mediterráneo, Pacífico y Atlántico.
Precio La lubina es más costosa La dorada es más accesible

Dentro de las similitudes encontramos que ambos tipos de pescado blancos se encuentran con facilidad en el mercado gracias a su activa distribución.

Además, ambas especies están provistos de carne altamente nutritiva, abundante en ácidos grasos omega 3 y proteínas.

¿Qué es mejor, la dorada o la lubina?

Para quienes prefieren los sabores mucho más marcados y la carne firme, la lubina es una excelente alternativa. Pero quienes buscan un pescado barato y muy nutritivo, pueden beneficiarse de la dorada.

Por otro lado, la lubina es un ingrediente muy versátil en la cocina gracias a la textura de la carne. Al ser tan magra se puede preparar a la parrilla, a la plancha, al horno y mucho más. 

A nivel nutricional, las diferencias calóricas no son tantas pues la lubina cruda contiene 98 calorías por cada 100 gramos. Mientras que, la dorada cruda tiene 82 calorías por cada 100 gramos.

Pero la lubina es más rica en proteínas, ya que presenta 19 gr por cada 100 gr. Y en el caso de la dorada, tiene 17,2 gramos por cada 100 gramos.

Beneficios de la dorada y la lubina para la salud

Ambos tipos de pescados son altamente recomendados para tener una alimentación balanceada y baja en grasas malas. A continuación, compartiremos algunos beneficios nutricionales de ambas especies.

Previenen enfermedades cardíacas

Tanto la dorada como la lubina contienen ácidos grasos Omega 3 y ácidos grasos Omega 6, son componentes que solo se obtienen a partir de la alimentación, y que favorecen a la salud cardíaca.

Según múltiples estudios, estas grasas saludables ayudan a reducir el contenido de triglicéridos en sangre. También son capaces de prevenir infartos al reducir el riesgo de formación de placa de ateroma.

Favorecen al sistema nervioso

Gracias a los aportes de la dorada y de la lubina en selenio, fósforo, potasio, vitamina B12 y vitamina B6, benefician al sistema nervioso. A su vez, ayudan a reducir enfermedades neurológicas y degenerativas.

El contenido de fósforo, hierro y calcio es útil para fortalecer habilidades cognitivas como la atención, la memoria o la concentración. Son alimentos importantes para la regeneración neuronal.

Aportan energía para el día 

El consumo de pescados blancos es todo un beneficio por su bajo contenido en calorías y grasas, pero también por su alto nivel de proteínas. Gracias a esto, ayudan a estabilizar la energía para mantenerse activos en el día a día.

Las proteínas son ideales para el fortalecimiento muscular, así que ambos pescados son excelentes opciones para quienes realizan ejercicio físico. Según la OMS una dieta balanceada y un estilo de vida activo ayudan a prevenir múltiples enfermedades.

Conclusión y recomendaciones para cocinar 

Tanto la lubina como la dorada son especies que conviene consumir en su versión más natural, esto para sacar más provecho de sus beneficios. Es mejor cocinarlos a la plancha con poco aceite para que no aumente el nivel de calorías.

Para elegir pescado fresco hay que valorar aspectos como los ojos, deben mostrar cierto brillo, si lucen opacos es porque son pescados más viejos.

Otra recomendación consiste en dejar que se descongele de manera gradual antes de cocinarlos, por ejemplo bajando del congelador a la parte baja del refrigerador. Aprovecha las propiedades de la lubina y de la dorada, así como su exquisito sabor.