Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Artesanales, hechas por nosotros. Sin conservantes, sin gluten, sin sal.    

Nuestro país es muy rico en variedades gastronómicas y productos de buena calidad. Si no sabes qué es el txangurro, aunque hayas oído hablar de este plato, vamos a explicarte todos los detalles. En sitios como Navarra o el País Vaso, este término se emplea para referirse al centollo o buey del mar. Sin duda alguna, destaca por ser uno de los platos típicos del norte de España.

Hay un gran número de recetas que se preparan con esta carne desmenuzada. El txangurro a la donostiarra es la más popular, aunque hay otras delicias tradicionales para chuparse los dedos. Este marisco se caracteriza por su gran valor nutricional, ya que es bajo en grasas.

Origen y características del txangurro

El txangurro es el nombre que se le da al centollo, pero también se reconoce con esta denominación al buey de mar, cámbara, araña, paterio, bruño o cangrejo velludo. La aparición de la receta del txangurro a la donostiarra supuso una gran revolución para nuestra cocina, a principios del siglo XX.

El chef Félix Ibarguren, Shishíto, fue el impulsor de este plato, que incluye uno de los productos estrella de la cocina vasca: el centollo. Por aquel entonces, este marisco se consumía cocido y se degustaba con las dos manos.

Sus características principales son su forma redondeada y gruesa y la coraza rugosa, que contiene algunos bultos. Además, este marisco está cubierto de espinas, agua y cerdas en diferentes tamaños. Sus ojos son retráctiles y el color es en rojo oscuro. 

Este crustáceo posee cinco pares de patas, algunas más duras y largas, mientras que otras son mucho más delgadas y con vello. Por último, cabe decir que el tamaño del macho y la hembra varía, curiosamente, esta es mucho más grande y su forma es más ovalada.

Este es un cangrejo migratorio, que suele habitar en el mar Cantábrico, aunque algunas especies también se encuentran en el Atlántico. La reproducción de esta especie autóctona se hace en grupos sobre todo en otoño. De hecho, las hembras suelen reproducirse hasta cuatro veces al año.

¿Cómo se cocina el txangurro?

Hay un gran número de recetas con txangurro, sin embargo, la más popular es el txangurro a la donostiarra o la centolla rellena En ambos caso, se trata de un plato muy elaborado y típico de la cocina vasca.

El txangurro a la donostiarra se cocina en una cazuela con agua salada durante unos diez minutos. Después, se escurre y se retira la carne. Esto es lo que más tiempo lleva, por eso hay que empezar por las patas y ayudarse de un cascanueces para romper el caparazón. La carne de la concha se puede mezclar con el caldo.

Seguidamente, se hace un refrito con cebolla y puerro, se añade tomate y un poco de coñac. Por último, se debe echar el caldo y carne de la cabeza. Una vez listo, se rellenan las cabezas de los txangurros con este relleno y se cubren con pan rallado. Para concluir, se gratinan al horno durante unos 10 minutos y listas para servir.

Beneficios nutricionales del txangurro

Este plato típico del norte de España se caracteriza por sus beneficios nutricionales y lo saludable que es para el organismo. Es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales increíble, además, muy recomendable para una dieta, por su aporte bajo en grasas. 

Aunque el txangurro tiene un alto contenido calórico, la grasa es principalmente poliinsaturada. Esto indica que es un plato idóneo para reducir el colesterol y los niveles de triglicéridos. Además, otro de sus grandes beneficios es que aporta al organismo grandes cantidades de vitamina B3.

Curiosidades y recomendaciones

También es conveniente conocer algunas de las curiosidades de la gastronomía del norte de España. Si estás pensando en la compra de txangurro, lo mejor es conocer algunos detalles que te serán de gran ayuda.

  • En los mercados de mariscos, sobre todo en las zonas del norte del país, podemos encontrar este producto fresco y recién salido del mar. Si se cuece en casa, lo mejor es matar al animal en agua fría con hielo y luego cocerlo entero en agua con sal.
  • En muchos casos, lo mejor es comprarlo cocido en las pescaderías, puesto que está igual de exquisito.
  • Es muy recomendable que se consuma lo antes posible, el motivo principal es que la falta de alimento y el estrés de la captura influye a la hora de desmigarlo.
  • Si decides degustar en un restaurante del norte del país, observarás que es uno de los platos preferidos de las comidas familiares o fechas especiales, como la Navidad.

En conclusión, esperamos que ya tengas más claro qué es el txangurro y por qué razón es uno de los platos más importantes de la gastronomía de nuestro país. Y si quieres disfrutar de este delicioso crustáceo, no dudes en visitar el norte de España para disfrutar de la mejor gastronomía.