Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Hay alimentos que siempre relacionamos con épocas especiales. Si ya estás buscando el mejor marisco para Navidad, debes conocer cuáles son los alimentos imprescindibles para estas fiestas tan señaladas.

No cabe duda de que el marisco es el rey de este tipo de eventos gracias a su variedad y también a su excelente calidad. Además, funciona a la perfección como entrante, lo que lo convierte en ideal de cara a disfrutar de una primera toma de contacto con la familia.

Si no te quieres perder nada, en esta guía descubrirás cuál es el mejor tipo de marisco que debes elegir esta Navidad. Haciendo una buena elección, podrás tener por seguro que conquistarás incluso a los paladares más exigentes.

¿Por qué se come marisco en Navidad?

Antes de descubrir cuál es el mejor tipo de marisco que puedes elegir para las fiestas, conviene conocer un poco más sobre su historia. La razón de que este tipo de alimentos sean típicos de estas fiestas es sencilla, pero también curiosa.

Durante la Navidad, siempre deseamos cumplir con ciertas tradiciones. A eso hay que unirle que las comidas y cenas cobran más importancia.

De cara a celebrar el nacimiento de Jesús, la Iglesia proclamó el día de antes, 24 de diciembre, como un período de penitencia. Esto se tradujo en un día de ayuno en el que solo se podía hacer una comida y esta no podía llevar carne. De ahí la importancia de elegir pescado para Navidad.

También se podía incluir en el plato verdura y huevo. Asimismo, durante el día 24 se permitía hacer dos pequeñas comidas o colaciones de vigilia. Esta tradición duró en España hasta los años 60, por lo que era normal consumir marisco y pescado en esta época del año.

Sin embargo, a partir de los años 60, el plato de pescado quedó en segundo plano y el marisco se convirtió en el rey gracias a la llegada del congelador. Gracias a este electrodoméstico estos alimentos se pueden conservar mucho mejor que antaño, lo que ha favorecido que aumente su consumo.

Los mariscos más populares en Navidad

Llegados a este punto, seguro que te estás preguntando qué mariscos son los más populares para Navidad. Sobre todo, si quieres quedar como un auténtico chef con tus invitados. Una vez que los conozcas, no querrás que ninguno de ellos falte en tu mesa.

langostino cocido

Langostino tigre y nacional

Por supuesto, en una buena mesa de Navidad, no pueden faltar dos opciones clásicas, como son el langostino tigre y el langostino nacional.

El primero de ellos es difícil de confundir, pues se distingue gracias a sus bandas horizontales, más blancas, que se alternan con otras de un tono naranja casi rojo.

En el caso del langostino nacional, también se conoce como langostino marfil gracias a su apariencia. Con una carne de gran calidad y de mejor sabor, es uno de los productos más demandados. Además, se puede consumir tan solo cocido y también a la plancha, de forma rápida y deliciosa.

Carabineros 15-20 piezas

Carabineros

Los carabineros también se convertirán en una gran opción para abrir tu mesa de Navidad. Estos productos destacan gracias a su espectacular color rojo, así como por su tamaño, pues miden entre 10 y 20 centímetros y, en ocasiones, pueden alcanzar los 30.

Si buscas recetas de pescado y marisco sencillas, los carabineros están buenísimos preparándolos tan solo a la plancha con un toque de sal. Sin embargo, con ellos también podrás preparar otras recetas como arroces, cremas o sopas, por poner algunos ejemplos.

cigala del norte frescos

Cigalas

Si buscas apostar por la tradición, la cigala es un tipo de marisco que tampoco puede faltar en tu mesa navideña. En este caso, es uno de los más famosos de España y destaca gracias a su caparazón, duro y de un intenso tono rojo.

Una de las características por las que llama tanto la atención es gracias a sus patas delanteras, que son una gran delicia. Asimismo, también conquistan gracias a su textura firme y tersa, cargada de sabor.

Gamba roja

Gambas rojas alistadas

Las gambas rojas alistadas se conocen también como gambas rayadas. En este caso, en la cabeza es donde se concentra gran parte de su sabor. Con un tamaño que oscila entre 10 y 18 centímetros, son un auténtico placer para los sentidos.

Este tipo de marisco es complicado encontrarlo en los mercados de dentro de la Península. Sin embargo, son muy conocidos en las zonas de Levante, y se puede preparar a la plancha o también en exquisitos arroces.

cangrejo azul Delta Ebro

Cuerpos y bocas de cangrejo

Los cuerpos o patas de cangrejo son uno de los mariscos más llamativos debido a su gran tamaño. En cuanto a su sabor, destacan gracias a su suavidad y están exquisitos tan solo cociéndolos.

Por otro lado, destacan también las bocas, que son pinzas de cangrejo grandes y muy jugosas. Abriendo su cáscara podrás encontrar una carne exquisita y potente que conquistará gracias a su contundente sabor.

Conclusión

Si buscas el mejor marisco para Navidad, no te puedes perder algunos de los productos clásicos para la época. Entre ellos, destacan los langostinos, los carabineros o las gambas rayadas, así como las cigalas.

En el caso de que desees agregarle un extra a la mariscada con sabores más exóticos y potentes, ni los cuerpos ni las bocas de cangrejo podrán faltar en tu mesa. Con todos ellos, tendrás listos unos entrantes de excepción listos, la mayoría de ellos, en unos minutos.