Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Llevamos muchas semanas de subidas de precios del salmón en todas partes. Esto se debe a la alta demanda mundial con países como China que cada vez consumen más, y parte de América del Sur y Estados Unidos que están comprando en Europa, ya que la producción de Chile este año ha sufrido una bajada muy importante. En Peix a Casa somos expertos en salmones, y no todos son iguales, ya que sus métodos de extracción y producción son diferentes según de donde vengan. Por esta razón hemos conseguido un salmón excelente a un precio más bajo. Pulsa AQUí para llevarte un salmón de calidad extra. APROVECHA AHORA!    

La merluza (Merluccius) es uno de los pescados más populares de nuestro país. Se trata de un pescado rico y nutritivo que se puede encontrar en diferentes partes del mundo. Aunque existen diversas variedades, la merluza europea es una de las más sabrosas y fáciles de encontrar en el Mediterráneo y el norte del Atlántico. Conozcamos más detalles sobre su valor nutricional y los beneficios para nuestro organismo.

Características de la merluza

Hay muchas razones para comer merluza, especialmente porque es una fuente de energía saludable que gusta tanto a adultos como a niños. Las vitaminas del tipo B nos aportan muchos beneficios al organismo. Pero, lo mejor es saber diferenciar y conocer sus características cuando vamos a hacer la compra.

  • Hábitat. La merluza habita en las aguas frías y templadas del océano Atlántico. Está presente desde las costas de Noruega hasta el sur de Argentina y Chile. Aunque su hábitat es muy amplio porque se trata de un pez migratorio. En España abunda en el Atlántico norte, el Cantábrico y Mediterráneo.
  • Morfología. Su cuerpo es alargado y presenta una boca grande con dientes bastante afilados. Su color es gris oscuro, pardo o negruzco, aunque adquiere tonalidades plateadas en la región ventral.
  • Medidas y peso. Este pez suele medir entre 40 a 70 cm, aunque algunos ejemplares superan el metro. Cuando son jóvenes, en función de su tamaño, reciben el nombre de cariocas, pescadillas o pijotas. Su peso puede estar entre los 2 kg a 10 kg aproximadamente.

Los beneficios de la merluza

La merluza contiene muchas propiedades que la convierten en uno de los principales alimentos de nuestra dieta. Forma parte de los pescados blancos con Omega-3 marino, un porcentaje de grasa inferior al 3 % y alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Además, sus minerales y la vitamina B12 son muy favorables para mantener un organismo saludable.

  • Reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Según la Federación Española de Nutrición (FEN), los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 disminuyen los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye los niveles de colesterol. Es un alimento que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y los triglicéridos plasmáticos.
  • Mejora el sistema nervioso. El ácido graso omega-3 es muy beneficioso para el desarrollo y mantenimiento cognitivo.
  • Adelgazamiento. Como la merluza es rica en proteínas de alto valor biológico es una buena alternativa para una dieta de adelgazamiento.
  • Prevención del cáncer. Algunos de los minerales, especialmente el selenio y fósforo, pueden prevenir algunos de los tipos de cáncer, según los estudios realizados.
  • Fortalece los huesos. El fósforo interviene en la formación y el fortalecimiento de los huesos y el desarrollo de los dientes, entre otras funciones.

Tipos de merluza

Existen diferentes tipos de merluza, aunque algunas variedades son más populares que otras. Además, la captura depende de la estación del año, por eso, algunos ejemplares se pescan de junio a septiembre, en cambio, otros, a lo largo del año. No obstante, una amplia mayoría de las que llegan a la mesa pertenecen a la subfamilia Merluccius.

  • La merluza europea tiene apariencia cilíndrica, su cuerpo es fino y alargado, y la cabeza es plana.
  • La merluza argentina tiene el cuerpo fusiforme y alargado y su tonalidad es más dorada que el resto de las especies. Su pesca tiene lugar desde febrero a noviembre.
  • La merluza austral tiene el cuerpo alargado y cuenta con una boca muy grande y dientes en las mandíbulas. Es una especie de grandes dimensiones, puesto que llega a medir hasta 120 cm.
  • La merluza del Pacífico destaca por su cabeza es corta y tiene numerosas escamas en la línea lateral. Aunque, en la membrana nasal y el lagrimal no existen.
  • La merluza africana se localiza en Angola, Senegal, la Costa de Namibia y Ciudad del Cabo. Algunas de estas especies son más resistentes a los anisakis y sus ejemplares son de mayor tamaño.

En definitiva, la merluza es uno de los platos más populares en nuestra gastronomía y está presente en la mayoría de las pescaderías y cartas de los restaurantes. Se trata de un pescado fácil de conseguir y que ofrece múltiples beneficios a nuestro organismo.