Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Llevamos muchas semanas de subidas de precios del salmón en todas partes. Esto se debe a la alta demanda mundial con países como China que cada vez consumen más, y parte de América del Sur y Estados Unidos que están comprando en Europa, ya que la producción de Chile este año ha sufrido una bajada muy importante. En Peix a Casa somos expertos en salmones, y no todos son iguales, ya que sus métodos de extracción y producción son diferentes según de donde vengan. Por esta razón hemos conseguido un salmón excelente a un precio más bajo. Pulsa AQUí para llevarte un salmón de calidad extra. APROVECHA AHORA!    

Mejillones, chirlas, bogavantes, ostras… Comprar marisco para Navidad es casi tan tradicional como montar el Belén o adornar el árbol con guirnaldas y bolas de cristal.

En España, no se entiende una cena del 24 de diciembre o una fiesta de fin de año sin estos productos, que se prestan a distintas preparaciones y que se adaptan a todos los bolsillos.

Y es que comprar marisco en navidad es muy típico y hay muchos y para todos los gustos. Lo importante es saber elegir el que mejor se adapte al presupuesto y a lo gustos de los comensales, con el objetivo de que todo el mundo disfrute de una de las fiestas más importantes del año.

Pero ¿cómo surge esta tradición de comer mariscos frescos para las fiestas? ¿Cuáles son las recetas navideñas con marisco más típicas? ¿Cómo comprar producto de calidad sin tener que hipotecarse en el intento?

Repasamos la presencia de estos ingredientes en nuestras mesas desde su origen y te ofrecemos algunos consejos para preparar el menú perfecto para sorprender a toda tu familia y amigos con los mejores mariscos para Navidad.

¿Por qué el marisco en Navidad?

La tradición de comer marisco en las fiestas de Navidad tiene mucho que ver con la religión. En un país tan vinculado a los preceptos de la iglesia católica como es España, estaba muy mal visto, desde la Edad Media, comer carne en Nochebuena, al menos hasta la celebración de la Misa del Gallo.

De esta manera, los cristianos se preparaban para celebrar el nacimiento de Jesús en una jornada en la que, como en cuaresma, se hacía el sacrificio de no comer carne.

Obviamente, conforme las fechas de Nochebuena y Nochebuena se fueron convirtiendo en un momento importante para las familias, estas tuvieron que buscar otro producto “de lujo” para la celebración. Y ahí entró en juego el marisco, que por su alto precio también era de consumo muy limitado.

A esto se suma que durante el siglo XX mejoraron mucho los procesos de distribución y conservación de mariscos de calidad. De esta manera, las familias podías ofrecer excelentes viandas con gambas, almejas o mejillones frescos preparadas de muchas maneras.

Por último, hay que hacer una mención al mundo de la nutrición: los profesionales de este sector comenzaron, a partir de los años 60, a hablar de los beneficios para el organismo de tomar marisco.

Si hacía falta una última excusa para poner este tipo de producto en la mesa en las fiestas de fin de año, con esta información ya había justificación más que suficiente para comprar los mejores mariscos para Navidad.

Consejos para elegir el mejor marisco

Un momento tan especial como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo requieren que las mesas de todos los hogares del país se llenen de productos de calidad. ¿Cómo asegurarse de la calidad y frescura del marisco?

  • Se trate de gambas, cangrejos o moluscos debe oler a mar, mostrar colores vivos, caparazones brillantes y una textura firme y resistente.
  • Los mariscos con caparazón como los mejillones deben estar cerrados o levemente abiertos y cerrarse con un solo toque. Además, en el interior deben contener un líquido claro y abundante, lo que demuestra que están hidratados y vivos.

Es importante adquirir la materia prima en negocios de confianza, en PeixaCasa nos lo tomamos muy en serio.

En este sentido, nos gusta ser totalmente transparente de la procedencia del marisco y que este ha sido capturado conforme a las normativas españolas y con técnicas que aseguran la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la conservación de las especies.

Estos detalles son muy importante a la hora de decidir dónde comprar marisco en Navidad y encontrar la mejor relación calidad-precio.

Mariscos estrella para la cena navideña

Aunque el gusto por unos mariscos navideños sobre otros varía en cada región del país y también puede ser distinto en cada casa, existen algunos alimentos que son más populares. Y también hay recetas con mariscos que son muy típicas de estas fiestas y que implican adquirir un tipo de producto concreto.

  • Gambas, langostinos, almejas y bogavantes son, sin duda, los reyes de estas fiestas. Principalmente, porque son fáciles de preparar y sirven como un aperitivo fantástico para empezar cualquier banquete familiar.
  • El pulpo o el calamar también son clásicos que toman protagonismo en estas fechas. La preparación puede ser algo más compleja, pero el resultado merece la pena y son piezas que acostumbran a estar en la lista de quien suele comprar marisco para Navidad.
  • Cada vez más se apuesta por productos algo más exóticos como las ostras o el percebeque se pueden adquirir de muy alta calidad y a precios sostenidos si se elige bien al proveedor.

En cuanto a las preparaciones, es importante conocer cada pieza de marisco para aplicar, sobre ellas, la técnica que más convenga: vapor, plancha, cocción… A esto se suman otras opciones más elaboradas, como las que suponen hacer una crema de marisco o un cóctel de gambas.

Conclusión

La frescura y la calidad de la materia prima deben ser dos líneas rojas que hay que tener muy presentes para disfrutar del mejor producto marino en estas fechas.

Con estos consejos, un poco de previsión y siguiendo algunas de las preparaciones clásicas, cualquier celebración navideña se puede convertir en un momento memorable que recordarán todos los comensales hasta el próximo año.