Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

El salmón está de subida, pero nosotros MANTENEMOS LOS PRECIOS. ¡Aprovecha y no lo dejes escapar! Como es fresco lo podrás congelar para tener reservas y disfrutarlo cuando quieras  AQUÍ    

Los mariscos son uno de los productos del mar más apreciados, aunque no siempre sabemos diferenciar con exactitud cada tipo, sobre todo si no tenemos el paladar entrenado. ¿Sabes que hay una gran diferencia entre centollo y centolla? Dependiendo de tus gustos, preferirás uno u otro para llevar a tu mesa. En tu pescadería de confianza te pueden asesorar para que escojas el que más te guste, pero si quieres aprender a distinguirlos como un experto, te explicamos todas las claves.

Especie

El centollo o Maja squinado es un crustáceo de gran tamaño. En España, se captura tanto en puertos mediterráneos como en el Atlántico. Este crustáceo es muy valorado desde el punto de vista gastronómico y es habitual servirlo en celebraciones y épocas festivas. Dependiendo de si es macho o hembra, cambian sus características físicas y organolépticas.

Caparazón

El centollo y la centolla cuentan con un caparazón rugoso, con múltiples protuberancias llamadas tubérculos y pilosidades. Su rostro está compuesto por dos grandes espinas con forma de “V”. El color va de rojizo a anaranjado. La centolla al cocerla es más naranja que el centollo.

Diferències entre cabra i cranca

Foto de una Centolla

Una diferencia entre centollo y centolla muy significativa es la forma del caparazón. El centollo tiene una tapa o vientre más alargado y estrecho. Es más plano y tiene forma triangular.

La centolla presenta un abultamiento en la zona ventral y su forma es más ovalada y lisa. Esto es debido a que la centolla guarda sus huevos en esta zona, por lo que necesita más espacio.

Dentro del caparazón se albergan los corales, uno de los bocados más exquisitos de este crustáceo. El coral de las hembras es de color rojo y el coral de los machos es más oscuro, de tonos marronáceos.

centollo

Foto de un Centollo

Un dato curioso es que cuando las hembras están llenas, es decir tienen corales, los machos están vacíos y viceversa. La temporada en la que las hembras están llenas es entre septiembre y marzo. Por lo tanto, los machos están llenos entre abril y agosto.

Patas

Tanto machos como hembras tienen 5 pares de patas cubiertas de vellosidades. Si nos fijamos en las muelas o pinzas, veremos que las de los machos son más grandes y fuertes que las de las hembras.

Las patas del centollo son más gruesas mientras que la centolla tiene patas más finas, cortas y débiles. Por tanto, la carne de las patas del centollo es más abundante y con un sabor más potente a mar. Las patas de la hembra son menos carnosas y con un sabor menos intenso.

Tamaño

El centollo es un crustáceo grande. Puede alcanzar los 20 centímetros de diámetro en el caso de los machos y 15 en las hembras. La longitud puede superar los 25 centímetros.

Los centollos pueden llegar a pesar hasta 4 kilos, mientras que las centollas no sobrepasan los 2,5 kilos.

Es cierto que la hembra tiene un cuerpo más abultado, pero el macho es significativamente más grande, con patas más largas y tiene más carne, por lo que su rendimiento es mayor en la cocina.

Hábitat

El centollo y la centolla viven tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. En Galicia se crían especímenes de excepcional calidad y fama mundial. Pero en otros puertos también encontramos centollos y centollas de gran valor, como es el caso de Andalucía, donde se da en todo el litoral.

El centollo vive en fondos rocosos y profundos, mientras la centolla prefiere fondos más arenosos y a menor profundidad.

Consumo en España

Las centollas son más consumidas en España, sobre todo en los meses en los que están llenas, ya que sus corales son más valorados que los del centollo.

Conclusión

La diferencia entre centollo y centolla es fácil de aprender. Pero ¿cuál es mejor? Muchas personas piensan que la centolla es de mayor calidad debido a sus corales.

La carne del centollo es más seca y fibrosa. Cuenta con un sabor más sutil y suave que la de la hembra. Pero en el caso de las patas, la carne es más intensa y jugosa.

La centolla tiene un sabor muy intenso a mar cuando está llena. Además, es más jugosa. Pero sus patas tienen poca carne y de sabor más suave.

Si hablamos de cantidad, el centollo gana. Los ejemplares son más grandes y tienen más carne. Cunde más que la centolla.

Los corales de la centolla son más abundantes y apreciados. Su sabor es muy marino y potente. Además, su color es más atractivo y vibrante.

Los machos también tienen corales durante los meses entre abril y agosto, pero no son tan valorados como los de las centollas.

La diferencia entre centollo y centolla está clara. Elegir entre uno y otro es cuestión de gustos, aunque en España se prefiere generalmente el consumo de las hembras. Eso sí, para que la centolla esté en su mejor momento, hay que consumirla cuando está llena. Si no, tendrá menos carne y es preferible comprar centollo.