Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

La temporada del SKREI dura muy poco y está a punto de acabarse Aprovechalo todavía a buen precio!!. Clic aquí    

Los métodos de pesca son conocidos habitualmente en el mundillo como artes de pesca. Hacen referencia al conjunto de técnicas que se emplean para capturar especies pesqueras. El criterio de división más común es el de pesca con redes y pesca con líneas.

En ambos casos se utilizan instrumentos y utensilios que atrapan a los peces en un lugar concreto donde quedan encerrados, o bien los atraen con un señuelo que pican y son capturados directamente.

La pesca con línea suele ser más selectiva que la pesca con redes. Además, es la más vinculada a una práctica lúdica y deportiva, y no tanto comercial o industrial. Quédate con nosotros para descubrir los métodos de pesca más conocidos.

Clasificación de la pesca

La pesca se puede clasificar según el lugar, y en ese caso se habla de pesca marina, lacustre y pesca en ríos, o bien, según el método utilizado, las artes de pesca. Este segundo criterio es el que nos ocupa.

Las artes de pesca no son buenas ni malas, todas pueden ser sostenibles si cumplen con la normativa pesquera. En ella se regula cómo, dónde y cuándo se pueden utilizar, así como el tamaño de redes y líneas o el total de capturas a conseguir.

Pesca con redes

La pesca con redes consiste en el lanzamiento al mar de un conjunto de hilos muy resistentes que forman una malla por donde los peces no pueden escapar. Hoy en día se utilizan materiales como el nailon, la poliamida o el polietileno.

Existen diferentes diseños para la formación de estas redes, si bien los más comunes son el trenzado o el torcido, por su efectividad y resistencia. Dentro de este método general se distinguen la pesca con red de cerca, la de arrastre y la pesca de enmalle.

Red de cerco

Este método consiste en utilizar una o varias embarcaciones para rodear los bancos de peces con una red de gran tamaño de forma circular que se cierra en la parte inferior. La red se mantiene flotando gracias a corchos sintéticos dispuestos en la superficie.

Un esquife arrastra a un extremo de la red los bancos de peces y estos quedan atrapados en la bolsa. Las redes de cerco pueden medir hasta 460 metros de largo y alcanzar los 30 metros de profundidad, aunque sus dimensiones dependen de la zona de pesca.

Pesca de Arrastre

La pesca de arrastre consiste en utilizar redes en forma de cono que son remolcadas por varias embarcaciones. Las redes actúan como embudo y son arrastradas por los barcos.

Los arrastreros son las embarcaciones más empleadas en la industria pesquera.

No es un arte de pesca selectiva, sino que va capturando tantas piezas como sea posible. En este método existen sistemas que permiten detectar los bancos de peces bajo el agua, de modo que sí se seleccionan las especies a capturar, aunque no de manera totalmente eficaz.

Arrastre de fondo

El arrastre de fondo implica llevar las redes justo por encima del fondo marino, con rodillos que evitan dañar el hábitat. Una vez llegan a la profundidad deseada, unos pesos y flotadores abren las puertas de las redes para ir atrapando peces.

En este sistema las capturas pueden entrar, pero no salir de las redes. El arrastre de fondo es solo una variable más de este método de pesca, los otros dos son el arrastre pelágico y el de varas.

Red de enmalle

El arte de enmalle consiste en una pared simple de tela que se mantiene vertical en el interior del agua gracias a la actuación de una línea de flotación y una línea de fondo con pesos. La red se ancla al fondo marino o cerca de este con unas anclas o pesos a ambos extremos.

Los peces que quedan atrapados en ella no pueden salir, a no ser que sean de tamaño muy pequeño. Normalmente, quedan atrapados por la zona de las branquias.

En este método se distinguen también el enmalle trasmallo y el enmalle pelágico.

Pesca con línea

Este término hace referencia a distintos métodos de pesca en las que se emplean anzuelos de diversas maneras, algo contrario a lo que se utiliza con el palangre. Todas utilizan cebos o señuelos para atraer a las especies objetivo.

Aquí se incluyen la pesca artesanal con línea y cebo, el uso de carretes manuales y mecanizados, las cañas con cebo vivo y la pesca al volantín. En función de las especies a capturar, es mejor un arte u otra. Uno de los más populares es la pesca al curricán.

En el curricán, los pescadores nos ayudamos de una embarcación con varias líneas en la parte trasera que incluyen cebos y anzuelos, pero a diferentes profundidades. Los peces, atraídos por el movimiento de los señuelos, los muerden y son atrapados por el arrastre de la barca.

Palangre

El palangre es otro método de pesca con líneas, pero de escala mayor. Se caracteriza por el lanzamiento de una línea madre o principal de la que cuelgan varias líneas secundarias. La línea principal puede extenderse paralela a la superficie marina por decenas de kilómetros.

De las líneas secundarias cuelgan los anzuelos que acaban mordiendo los peces. Aquí también se diferencian palangre pelágico y de fondo. El primero se emplea para trabajar en superficie o a media altura. El palangre de fondo es un método eficaz para capturar pez espada.

Caña y línea

La pesca con línea y anzuelo es la más tradicional de cuantas existen. Es la que se pone en práctica con caña y anzuelo, o bien hasta con las propias manos cuando se utilizan utensilios más rudimentarios. Dentro de la pesca con línea se distinguen numerosas variedades.

  • Pesca con caña y cebo vivo. La pesca más popular como actividad lúdica y deportiva. Una simple caña de pescar, una línea y el anzuelo rematado con un cebo vivo. Es el método más común tanto en pesca marina, lacustre y en ríos.
  • Líneas de mano. Aquí utilizamos una línea principal y de ella cuelgan varios sedales que llevan anzuelos con cebos. Las líneas se colocan en barcos que pueden estar parados o en movimiento. Es un arte de pesca muy selectiva, que sirve para capturar especies muy concretas.

Conclusión

Métodos y artes de pesca son términos sinónimos. Ambos hacen referencia a las estrategias utilizadas para capturar y extraer peces y otras especies acuáticas de su medio natural. Si bien existen muchas clasificaciones, lo habitual es distinguir entre pesca con redes y con líneas.

Estos métodos de pesca son más o menos utilizados según el objetivo a conseguir: volumen de capturas, especies a pescar o la finalidad de la actividad, pues no es lo mismo la pesca como negocio alimentario que como actividad deportiva o de subsistencia.