Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Esto se debe a la alta demanda mundial, con países como China que cada vez lo consumen más, y Estados Unidos está comprándolo en Europa, ya que la producción de Chile este año ha sufrido una bajada muy importante. En Peix a Casa somos expertos en salmón, y no todos son iguales, ya que sus métodos de extracción y producción son diferentes según el origen. Por esta razón y el gran volumen de Kg que nos pedís, hemos conseguido un salmón excelente a un precio más bajo. Pulsa AQUÍ para llevarte un salmón de calidad extra. APROVECHA AHORA!    

El pez espada es una criatura realmente fascinante, su gran tamaño le convierte en una especie imponente capaz de devorar distintos tipos de peces a su paso. 

Su presencia en el mar es realmente cautivadora y con el paso del tiempo sus usos en las artes culinarias se han extendido hasta convertirse en una estrella para la gastronomía. 

Se trata de una especie que puede llegar a pesar hasta los 100 kg y que está presente en múltiples recetas con ingredientes marinos. 

A lo largo de este post te contaré múltiples características sobre el pez espada, detalles sobre su hábitat natural, usos culinarios y datos curiosos que no te debes perder. ¡Aquí vamos!

Características físicas del pez espada 

El principal rasgo diferenciador de esta especie es su boca larga y aplanada que simula una especie de espada, gracias a esta característica ha adoptado este popular nombre con el cual se le conoce al pez xiphias gladius. 

El pez espada también se conoce como pez emperador, mako, aguja paladar y espadarte. Se trata de una especie cartilaginosa la cual una vez alcanza su vida adulta pierde todas sus escamas y sus dientes. 

Aunque esta condición natural de su crecimiento puede hacerle ver como un pez escurridizo e incluso indefenso, la verdad es que la formación de su boca y su apetito voraz le convierte en una especie sumamente depredadora. 

En cuanto a su tamaño, esta especie puede alcanzar hasta los 100 centímetros de longitud y en torno a su peso hay especies colosales que pueden llegar a pesar hasta 130 kg. 

Su cuerpo está provisto con unas aletas espinosas pero a diferencia de otras especies no cuenta con aletas pélvicas.

Aspecto y curiosidades del pez espada

Por otro lado, esta especie suele presentar una gama de colores como azul oscuro, gris oscuro o negro en la mayoría de su cuerpo. Sin embargo, en la zona del vientre suele presentar una tonalidad blanquecina o plateada. 

Un dato curioso es que los peces espada hembras suelen ser más voluminosos y pesados que los ejemplares machos, han existido algunos casos de avistamientos de especies de este tipo que llegan a alcanzar hasta los 5 metros. 

Su temperamento salvaje en conjunto con sus dimensiones colosales hacen que la labor de pesca de esta criatura marina pueda ser un poco complicada. 

Sin embargo, es una criatura bastante demandada debido a su delicioso sabor y gran carnosidad. Su pesca sigue siendo muy activa, aunque se lleva a cabo siguiendo técnicas muy específicas.

Hábitat natural y comportamiento

El pez espada tiene su hábitat natural en los océanos templados y tropicales, se pueden avistar estas especies en múltiples playas.

Por lo general, es una criatura marina que habita en las profundidades del mar, aunque en torno a su comportamiento se ha apreciado que durante el día se mantienen las profundidades y durante la noche emerge un poco más hacia la superficie.

La zona del Atlántico y del Mediterráneo suele estar provista por esta fascinante especie cartilaginosa, aunque el pez espada también se puede encontrar en otras regiones como en el Mar Negro. 

Una característica clásica sobre este tipo de peces es su capacidad migratoria, así que no suelen permanecer en un solo lugar sino que constantemente van cambiando su hábitat en el océano.

Pero, ¿Qué tan profundo en el mar habita esta especie? Es una característica que puede variar dependiendo principalmente de la temperatura del océano, los peces de este tipo pueden nadar en profundidades que van desde los 200 hasta los 800 metros.

En los meses entre junio y septiembre es común que el pez espada esté en su periodo de reproducción, y justo durante esa temporada suelen poner sus huevos mientras son custodiados por otras especies para protegerse de los depredadores.

pez espada

El Pez Espada en la Pesca y Conservación 

El pez espada alcanza su maduración reproductiva alrededor de los dos años, generalmente en las actividades de pesca se pretende alcanzar a esta especie en su vida adulta para aprovechar su colosal tamaño y permitir que ya haya dejado una descendencia. 

Sin embargo, es habitual que durante la pesca se capturen especies de este tipo de diferentes tamaños aunque de por sí se trata de un tipo de pez bastante grande y pesado.

Muchos países aledaños a la Costa del Pacífico y del Océano Índico aprovechan la pesca del pez espada tomando en consideración que se trata de una especie de gran valor comercial. 

Por lo general, es una criatura que tiende a ser costosa sobre todo por lo complicado que resulta su captura tomando en consideración sus dimensiones y su temperamento voraz y agresivo.

Solo hay tres atributos que permiten que este sea un pez de gran valor para la pesca, su gran tamaño, sus extendidos usos en el mundo gastronómico y su innegable demanda.

Medidas ideadas para la sostenibilidad de la especie

Si bien es cierto que su valor permanece muy vigente en el mercado español y en otras regiones de Europa, con el paso del tiempo han sido aplicadas algunas medidas para promover la sostenibilidad de esta especie a causa de las labores excesivas de pesca.

Quizás uno de los datos más exigentes en torno a las medidas para la conservación de esta especie, es que la pesca solo es admitida cuando se trata de ejemplares de al menos 100 centímetros y que ronden mínimo los 12 kg. 

De esta manera, los peces más pequeños y que probablemente aún no han alcanzado su nivel de maduración y capacidad reproductiva no pueden ser capturados, esto en una iniciativa que pretende garantizar la continuidad de la especie.

Por otro lado, los entes competentes también impulsaron la prohibición de la pesca con red de deriva, y se ha sugerido imperiosamente la utilización de ganchos circulares. 

En general, son numerosas las medidas que se han impuesto como una forma de evitar la afectación sobre esta especie. Pero una de las acciones más importantes tuvo lugar en el 2018 tras la aprobación del “Plan del Espada del Mediterráneo”.

El pez espada en la gastronomía

El pez espada es un ingrediente infaltable en la gastronomía mediterránea, y esto se debe a sus fascinantes bondades que permiten llevar a cabo múltiples recetas estupendas. 

En primer lugar, es un pez muy cotizado debido a su alto contenido de carne y al bajo nivel de espinas que suele presentar, esto lo convierte en un ingrediente muy fácil de utilizar y de emplear en diversos platos. 

Algunos chefs de alta cocina lo consideran como el ingrediente perfecto para preparar pescado a la parrilla. ¡Pero descuida! La verdad es que hay un sinfín de recetas de pez espada tanto de gama nacional como internacional. 

En el panorama español, la comunidad de Galicia es de las más influenciadoras en el uso del pez espada en la cocina, incluso formando parte de su esencia culinaria por su gran consumo y aprovechamiento.

Debido a las características de su carne, es un pescado del cual se pueden extraer formidables filetes, esto hace que sean fáciles de cocinar y que se pueden acompañar con múltiples guarniciones. 

España no es el único país que aprovecha al máximo al pez espada en sus elaboraciones gastronómicas, en la cocina italiana esta especie tiene gran aceptación y reluce como la estrella principal en múltiples recetas.

Propiedades nutricionales del pez espada 

Resulta bastante curioso abordar acerca de sus ventajas y propiedades nutricionales debido a que en su periodo de menor maduración puede ser considerado como un pescado azul debido a su bajo contenido en grasa.

Sin embargo, durante la mayor parte de su vida se trata de un pez blanco porque mantiene una buena cantidad de carne magra pero también tiene un nivel importante de grasa. 

Precisamente por esto es conveniente aplicar excelentes técnicas de cocina para aprovechar los mejores cortes de este pescado y disfrutar principalmente de las bondades de su carne.

  • El pez espada proporciona 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de su carne.
  • Por cada 100 gramos de carne de este delicioso pez obtenemos 5 gramos de grasa.
  • Además, su consumo proporciona un alto contenido de fósforo, potasio y magnesio.

pez espada receta

¿Cómo sacar provecho de este ingrediente en la cocina?

En primer lugar, si has decidido comprar carne de pez espada recomendamos aprovechar las secciones de su tronco ya que son las más nutritivas y por su alto nivel de carne resultan más fáciles de cocinar. 

Las rodajas circulares de este pez se pueden cocinar a la plancha o en algunos casos a las brasas, esto para aportar un toque más ahumado y delicioso. 

Para sazonar el pez espada es conveniente hacer uso de ingredientes como el perejil, el ajo, el cilantro y una buena dosis de limón. Y para aprovechar los nutrientes y vitaminas de este pescado, conviene cocinarlo utilizando aceite de oliva extra virgen.

Conclusión

Recuerda adquirir pez espada fresco y de temporada para llevar a cabo todas tus recetas y obtener la mejor experiencia de degustación. Sin duda, es una especie maravillosa cuyas características y condiciones de hábitat resultan muy interesantes. 

Lo mejor es encontrar un sano equilibrio entre su aprovechamiento en las artes culinarias y el seguimiento de las medidas impuestas para lograr su conservación y promover la esperada sostenibilidad de la especie.