Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Artesanales, hechas por nosotros. Sin conservantes, sin gluten, sin sal.    

Las almejas son uno de los moluscos más populares. Son sabrosas, fáciles de preparar y muy versátiles. Forman parte de diferentes guisos y platos como arroces, cazuelas y sopas. ¿Sabías que existen varios tipos de almejas?

Te explicamos cuáles son las más habituales en las pescaderías y sus propiedades nutricionales y culinarias. Sácales el mejor partido a las almejas con estos consejos.

Almeja fina

También conocida como almeja de carril, la almeja fina es la más apreciada por su sabor y calidad. Además, es la almeja más resistente y aguanta más días viva fuera del agua que otros tipos de almeja.

Se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico y vive principalmente en zonas arenosas. Es una almeja que se alimenta de plancton mediante la filtración. Las más afamadas son las almejas gallegas.

Para reconocerla, puedes fijarte en los siguientes aspectos:

Concha

Es ovalada y alargada. Su color depende de la zona donde habita y va desde el gris al marrón claro. Presenta rayas concéntricas o en zigzag, que son de color más oscuro que el resto de la concha.

Tamaño

La almeja se puede comercializar a partir de 4 centímetros, aunque puede llegar a doblar este tamaño.

Carne

La almeja fina es la más valorada en gastronomía gracias a su carne tierna y su suave textura. Se puede incluso tomar en crudo.

Es habitual cocinarlas al vapor para disfrutar de todo su sabor sin muchos más aderezos, aunque hay quien le añade un poco de limón para potenciar el gusto a mar.

Perfil nutricional

La almeja fina es poco calórica, por cada 100 gramos aporta 57 calorías. Es una buena fuente de minerales como el calcio y el hierro. Además, cuenta con vitaminas A, C y B12.

Su aporte proteico es de 10,9 gramos por cada 100. Estos valores son aproximados, ya que dependerán de la zona de captura y de cómo se preparen las almejas.

Almeja babosa

Aunque también es muy sabrosa, esta almeja es menos apreciada por su textura, ya que es más viscosa y no gusta a todos los paladares.

Vive en zonas rocosas y en el fondo marino, donde se entierra para atrapar presas pequeñas. Su hábitat se encuentra en el Atlántico Norte.

Es una almeja con muy buena relación calidad-precio. Para saber si estás ante almeja babosa, mira estas características:

Concha

Es más lisa y redondeada que las otras almejas, aunque a veces se puede confundir con la fina. Para diferenciarlas, fíjate en las líneas de la concha. La babosa no cuenta con líneas radiales. Su color va del amarillo claro al gris claro.

Tamaño

Se puede encontrar almeja babosa desde los 3,8 centímetros y puede llegar a medir hasta 5 centímetros.

Carne

Su sabor a mar es más pronunciado y la carne es más compacta. Es la mejor variedad para preparar a la marinera o al ajillo.

Perfil nutricional

La almeja babosa es la más baja en calorías, tan solo 45 por cada 100 gramos. Es la más rica en vitaminas C, B 12 y A. También es buena fuente de calcio, hierro y proteínas.

Los valores son orientativos, ya que dependen de dónde se han criado las almejas y de su preparación.

Almeja japónica

Como su nombre indica, esta almeja proviene de Japón, donde es muy utilizada. En España se cría gracias a la adaptación que ha tenido la especie en nuestras aguas. En Galicia es una de las más cultivadas y son una opción económica y sabrosa para muchos consumidores.

La almeja japónica prolifera en aguas tanto templadas como frías y vive en fondos arenosos y fangosos. Se alimenta de microorganismos que consigue mediante la filtración del agua.

Para reconocerla, solo tienes que fijarte en estas características:

Concha

Su aspecto es más rugoso. Es de color amarillo claro o crema con líneas radiales muy marcadas de color gris o tostado. La concha es ovalada y aplanada.

Tamaño

Su tamaño máximo es de 5 centímetros, aunque se comercializan desde que alcanzan los 3,5 centímetros.

Carne

Gracias a que es una almeja más robusta, es la variedad perfecta para guisos de legumbres, calderetas, arroces o cazuelas de fideos. Aguantan bien la cocción.

Perfil nutricional

Es el tipo de almeja más calórico, con 73 calorías por cada 100 gramos de producto.

Los valores son aproximados, pero por lo general, cuentan con más proteínas que las otras almejas, con 14,5 gramos por cada 100. También aportan vitaminas A, B12 y C. Son fuente de minerales como el hierro y el calcio.

Cómo diferenciar la almeja fina, babosa y japónica

A continuación, te dejamos unas tablas comparativas para que veas rápidamente las diferencias entre los distintos tipos de almejas que puedes encontrar en el mercado.

Comparativa de las características y aspectos distintivos de las tres variedades

Característica

Almeja Fina Almeja Babosa Almeja Japónica
Forma del caparazón Alargada y ovalada Redondeada Ovalada y aplanada
Tamaño máximo Hasta 4 cm Hasta 3 cm Hasta 5 cm
Color Marrón claro o gris Marrón oscuro o negro Amarillo claro o crema
Hábitat Zonas arenosas y fangosas Fondo marino y zonas rocosas Fondos arenosos y fangosos
Comportamiento alimentario Filtradora, se alimenta de plancton Excavadora, se entierra en la arena y atrapa presas pequeñas Filtradora, se alimenta de microorganismos
Distribución geográfica Principalmente en el Atlántico y el Mediterráneo Principalmente en el Atlántico Norte Amplia distribución en aguas templadas y frías
Valor culinario Muy apreciada en la gastronomía Menos apreciada, textura más viscosa Ampliamente utilizada en la cocina japonesa

 

Tabla que muestra las diferencias nutricionales entre las almejas fina, babosa y japónica:

Nutriente (por cada 100 g) Almeja Fina Almeja Babosa Almeja Japónica
Calorías 57 45 73
Proteínas 10.9 g 8.2 g 14.5 g
Grasas 0.8 g 0.6 g 1.3 g
Carbohidratos 3.7 g 2.9 g 2.3 g
Fibra 0.5 g 0.4 g 0.3 g
Hierro 24 mg 19 mg 20 mg
Calcio 24 mg 19 mg 20 mg
Vitamina C 1 mg 2 mg 0.5 mg
Vitamina A 65 IU 76 IU 60 IU
Vitamina B12 11.3 µg 10.2 µg 12.5 µg

* Es importante tener en cuenta que estos valores son aproximados y pueden variar dependiendo de diversos factores, como el lugar de origen y la preparación de las almejas.

Especie de Almeja Zonas Geográficas
Almeja Fina Atlántico y Mediterráneo
Almeja Babosa Atlántico Norte
Almeja Japónica Aguas templadas y frías

 

Ya conoces los diferentes tipos de almejas y sus mejores usos en la cocina. Al ser animales filtradores, es importante adquirir las almejas en tu pescadería de confianza. Gracias a internet, puedes comprar las almejas de mayor calidad y con todas las garantías sin moverte de casa. 

Solo tienes que seleccionar en nuestra pescadería online el tipo de almejas que necesitas y las tendrás en tu cocina con la mayor seguridad y todo el sabor a mar.