Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Artesanales, hechas por nosotros. Sin conservantes, sin gluten, sin sal.    

La angula es un pescado que cada año alcanza precios astronómicos. ¿Sabes por qué el precio de las angulas frescas es tan elevado?

En primer lugar, debes saber que la angula es el alevín de la anguila y lo más habitual es que consumamos su sucedáneo, las llamadas gulas, que se suelen tomar en revueltos, ajillo en ensalada o acompañando a los huevos rotos.

Las razones son diversas, pero te adelantamos que el principal motivo de su precio es la escasez, que ha hecho que este producto sea considerado como un producto de lujo.

Factores que afectan el precio de las anguilas frescas

Las angulas son uno de los alimentos más caros en España y en el resto del mundo, ya que su precio es similar al que se alcanza en nuestras lonjas y pescaderías. ¿A cuánto está el kilo de angulas? El precio no ha variado demasiado en los últimos años y oscila entre los 600 y los 1200 euros por kilo de pescado.

Su valor gastronómico ha cambiado y, aunque ahora se consideran un auténtico manjar, a principios del siglo XX eran utilizadas como alimentos para animales de granja y se elaboraban piensos con ellas.

Uno de los factores principales por los que el precio de la angula es tan elevado es que su captura ha disminuido desde los años 80 del siglo pasado.

Las anguilas reproductoras, llamadas anguilas plateadas, realizan la puesta de huevos a grandes profundidades. Cuando la anguila madura sexualmente, realiza un largo viaje migratorio hacia el Mar de los Sargazos.

De esa puesta, nacen las pequeñas larvas que migran hacia Europa y el Norte de África. Es entonces cuando entran en una etapa de crecimiento en la que se convierten en angulas. Esta migración es sumamente larga y complicada, y las larvas solo se transforman en angulas cuando el agua dulce está cercana.

La especie está considerada como una especie en peligro de extinción, por lo que su precio se ve aumentado debido a esta clasificación.

El ciclo biológico de este pez está amenazado por diversos factores como la pesca furtiva, la contaminación, las enfermedades que afectan a la especie y los obstáculos que se encuentran en su camino desde el mar a los lechos fluviales.

Disponibilidad y demanda

Las angulas se pescan en los cauces de ríos como el Miño en España. Sin embargo, también existen criaderos que surten a restaurantes de categoría para que el pescado llegue en óptimas condiciones.

La angula que llega viva al cocinado es la más preciada. También se comercializa previamente cocida, pero, debido a su alto precio, los clientes de los mejores restaurantes piden que sea un producto lo más fresco posible.

La angula es el único alevín que se puede pescar según la legislación española. Las normas reguladoras establecen las artes de pesca y su utilización, las épocas de pesca, vedas y tallas mínimas, control y sanciones si se incumple la legislación, etc.

Es un producto tan escaso que su degustación en los restaurantes se solicita bajo reserva y los proveedores la sirven bajo demanda.

Impacto de los métodos de cosecha

Debido a que se considera una especie en peligro de extinción, la angula se encuentra protegida por legislaciones tanto españolas como europeas.

La anguila europea tiene un ciclo vital complejo que no se conoce en su totalidad. Por eso, el control sobre la pesca es férreo en toda la Unión Europea. De hecho, la pesca de la angula se sostiene en gran parte del territorio europeo por las políticas de repoblación que se están implantando desde hace unas décadas.

Los estados europeos deben implementar políticas de reintroducción de la especie y de su conservación. Además, para su exportación se requiere de permisos especiales. No obstante, también es necesario informar de que existen prácticas de pesca ilegal que merman la población de angulas.

Factores ambientales

Pescar angulas no es una tarea fácil. Entre los factores ambientales que inciden en su captura, podemos encontrar los siguientes:

  • Viento.
  • Estado del mar.
  • Temporales.
  • Temperatura media del agua.
  • Caudal de los ríos.
  • Cálculo de las mareas.
  • Fases lunares.
  • La llegada de la angula al río desde el mar.

La pesca de la angula se realiza principalmente de madrugada y no siempre se encuentran los mejores caladeros a la primera.

Conclusión

El precio de las angulas frescas no es más que el reflejo de su arduo camino desde las aguas caribeñas hasta los cauces fluviales de ríos europeos. Este manjar se degusta principalmente en restaurantes de calidad, con diferentes formas de preparación.Sin embargo, también es cierto que en fechas señaladas, como la Navidad, llegan a algunas de las mesas más gourmet. La supervivencia de la especie pasa por un control de su pesca, el respeto de las épocas de veda y un control férreo desde las instituciones tanto nacionales como supranacionales.