Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Esto se debe a la alta demanda mundial, con países como China que cada vez lo consumen más, y Estados Unidos está comprándolo en Europa, ya que la producción de Chile este año ha sufrido una bajada muy importante. En Peix a Casa somos expertos en salmón, y no todos son iguales, ya que sus métodos de extracción y producción son diferentes según el origen. Por esta razón y el gran volumen de Kg que nos pedís, hemos conseguido un salmón excelente a un precio más bajo. Pulsa AQUÍ para llevarte un salmón de calidad extra. APROVECHA AHORA!    

La sepia es un ingrediente ampliamente utilizado en la cocina mediterránea por su delicioso sabor y aportes nutricionales, es rico en yodo y en otros minerales de gran importancia para el óptimo funcionamiento del organismo.

En torno a esta criatura del mar suelen haber algunas dudas, tales como si se trata de un pescado o si realmente es un tipo de marisco.

A grandes rasgos se trata de un tipo de molusco de la familia de los cefalópodos, cuya carne es altamente nutritiva y dispone de una textura tersa y agradable.

A lo largo de este post te contaré qué es la sepia, cuáles son sus usos en las artes culinarias y qué beneficios aporta su consumo para la salud. Descubre todo acerca de esta interesante especie y cómo cocinarlo de manera correcta.

Sepia

¿Qué es la sepia?

Esta especie es conocida como Sepia, Jibia o Choco se trata de un molusco cefalópodo cuyo cuerpo está compuesto por un total de diez brazos.

Su alimentación está concentrada principalmente en el aprovechamiento de las hierbas marinas y de las algas que encuentra alojadas en su hábitat natural.

Conocido científicamente como “Sepia officinalis”, se clasifica como un tipo de marisco, así que no se trata de una especie de pez. En cuanto a sus características físicas destaca su cuerpo aplanado y ligeramente ovalado.

Sus brazos están dispuestos en pares y hay dos extremidades que son más sobresalientes ya que son utilizadas por el molusco para atrapar a sus presas.

Justamente dichas extremidades son sus tentáculos y son completamente retráctiles, la mayoría de sus componentes son ampliamente aprovechados en la cocina, sobre todo por su carnosidad.

Detrás de su cabeza se encuentra un sifón por medio del cual puede expulsar agua a gran velocidad, esta acción le proporciona mayor velocidad al momento de desplazarse. Sin embargo, principalmente nada utilizando las aletas que se sitúan alrededor de su cuerpo.

¿La sepia segrega tinta como el pulpo? Si has visto a esta especie seguramente habrás notado su gran parentesco con otras especies como el calamar o el pulpo, al igual que estas la sepia también expulsa tinta a través de su sifón.

En relación a sus dimensiones, la longitud tiende a ser entre 20 a 40 cm. Mientras que su peso oscila los 500 gramos o 1 kg, dependiendo de su nivel de maduración.

Esta especie marina cuenta con una astucia innegable, suele dejar sus huevos ocultos entre corales los cuales posteriormente impregna con su tinta para procurar ocultarlos lo mejor posible de los depredadores.

Otra de las curiosidades sobre las sepias, es que estos moluscos son capaces de cambiar de color cuando se sienten amenazados por algún depredador.

Aunque esta cualidad también ha sido percibida por científicos en medio de actividades de cortejo entre estas especies.

¿Cuál es el hábitat natural de la Sepia?

El hábitat natural de este molusco es en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Elige para vivir entre fondos rocosos, fondos blandos o praderas marinas repletas de algas.

La sepia se aloja en las profundidades del mar, por lo general intenta ocultarse en la arena o en los sedimentos donde también hace lo posible por permanecer enterrado.

Esta es una manera de persuadir a sus depredadores y prolongar su existencia en los desafiantes confines del océano. Suele permanecer en secciones menos ondas del mar, generalmente no supera los 150 m en las profundidades del océano.

Esta característica hace que la pesca o captura de esta especie sea menos complicada en comparación con otras que se esconden mucho más profundo dentro del agua.

La temporada de lluvia suele ser bastante beneficiosa de cara a la captura de sepia en el mar menor, esto se debe a que las precipitaciones disminuyen la salinidad del mar y aumenta el avistamiento de esta especie.

Por otro lado, la región de San Pedro del Pinatar se conoce como una de la zona en donde estos moluscos cefalópodos suelen permanecer en gran cantidad. También suelen ser muy aprovechados en otras zonas de Europa como Noruega.

Beneficios nutricionales de la sepia

En esta sección te mostraré las propiedades de la sepia y los beneficios que refleja su consumo para la salud.

Al tratarse de una criatura marina cuyo aprovechamiento está extendido en la dieta mediterránea, es claro que está provisto con múltiples minerales y vitaminas. A continuación, te presento sus beneficios.

Es una gran fuente de minerales

La sepia presenta un alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio y el sodio. Este último mineral puede generar dudas ya que sus niveles en altas dosis puede ser perjudicial para la salud del corazón, pero se mantiene de forma equilibrada en la carne de este molusco.

Por otro lado, este nutritivo alimento también es rico en minerales como el calcio y el magnesio. Su consumo es adecuado para disfrutar de una alimentación balanceada y prevenir enfermedades asociadas a la malnutrición.

Alimento rico en yodo y en ácido fólico

Si te preguntas, ¿Quiénes deberían comer sepia? Realmente es un alimento que puede ser ampliamente aprovechado por todas aquellas personas que deseen mantener una dieta balanceada.

Sin embargo, su consumo es bastante recomendado en aquellas personas que presenten anemia o que sean propensos a padecer esta enfermedad. Esto se debe al alto contenido de yodo y de hierro en la carne del molusco.

Por otro lado, gracias a su alto aporte en ácido fólico es un alimento que puede resultar bastante ventajoso en la nutrición de mujeres embarazadas.

En el caso de los niños, comer sepia es apropiado ya que su alto contenido en yodo ayuda en el desarrollo de los tejidos y favorece el crecimiento en la infancia.

Aporta proteína y varios tipos de vitaminas

La sepia es un alimento sumamente rico en proteínas, incluso superando al calamar en este aspecto. Su índice calórico es bastante moderado al igual que su nivel de grasa.

Además, su consumo total organismo con múltiples tipos de vitaminas incluyendo la excelente vitamina E. Dentro de las propiedades de la sepia destaca su capacidad de reforzar el sistema inmunológico influyendo en la prevención de enfermedades.

Sepia

La sepia en la gastronomía

Debido a que se trata de un alimento bastante accesible y en constante demanda, aprovechamiento en las artes culinarias es innegable.

Pero esto no solo se debe a que es un producto del mar fácil de acceder, sino que su carne mantiene una textura suave y delicada que se complementa al máximo con su delicioso y destacado sabor.

Para sacar el máximo provecho a la sepia al momento de cocinarla, principalmente debes elegir los ejemplares más frescos del mercado.

En caso tal de que hayas comprado sepia en temporada y lo hayas mantenido congelado, recuerda que es oportuno sacar el molusco del frigorífico unas horas antes de cocinarlo para que la descongelación sea a temperatura ambiente.

En cuanto a las recetas con sepia, generalmente encontramos alternativas como sepia a la plancha, sepia a la parrilla o incluso la popular sepia al ajillo.

Aunque es común encontrar estas opciones en la carta de restaurantes en la costa de España, también puedes deleitarte desde casa preparando este delicioso molusco.

Receta de sepia a la plancha fácil de hacer

¿Deseas aprovechar todas las vitaminas y nutrientes de la sepia? En ese caso puedes cocinarla a la sartén con un poco de aceite de oliva y el resultado será totalmente estupendo. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 500 gramos de sepia fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil
  • 1 cucharada de vinagre
  • Jugo de medio limón
  • Sal y pimienta

Procedimiento

  1. El primer paso para preparar sepia a la plancha consiste en preparar el aderezo con ajo y perejil. Para esto hay que picar ambos ingredientes en cortes muy finos y reservar en un bol.
  2. Sazona ambos ingredientes con un poco de sal y pimienta e incorpora media cucharada de aceite de oliva, usa un tenedor para triturar muy bien todo y permitir que el sabor sea más intenso.
  3. Una vez que todo esté mucho más mezclado debes incorporar el vinagre y el jugo del medio limón, continúa mezclando para que el sabor de los nuevos ingredientes también resalten.
  4. Ahora es momento de cortar la sepia previamente lavada y descongelada en trozos moderados. Lleva la sepia cortada al sartén con un poco de aceite de oliva y cocina a fuego medio.
  5. Luego de transcurrir los dos primeros minutos de tiempo de cocción incorpora el aderezo que has preparado, y deja que todo se cocine a fuego medio durante algunos minutos más.

Consejos para la selección y compra de sepia

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a identificar ejemplares frescos de sepia, evitando comprar productos que estén viejos o pasados.

  • El cuerpo de la sepia debe ser suave al tacto, al tocarlo si el producto está fresco también deberías notar cierta humedad.
  • La principal característica que nos permite identificar sepias frescas es el color de su cuerpo, generalmente es de un blanco nacarado con cierto brillo natural.
  • Aunque este molusco generalmente es suave al tacto, un ejemplar fresco debe mostrar firmeza en su cuerpo.

Conclusión y sugerencias

Ahora que conoces cuáles son las propiedades de la sepia y por qué conviene incluirla periódicamente en la alimentación, te recomendamos poner en marcha las mejores recetas de este delicioso molusco.

Como recomendación final, recuerda que para preparar sepia a la plancha y lograr una cocción estupenda es necesario que el sartén esté muy caliente al momento de dorar el molusco.

Por esta razón lo mejor es dejar el sartén calentando a fuego bajo para que esté listo al momento de pasar este ingrediente.

Finalmente, recuerda apostar por los ingredientes más frescos de la temporada y evita adquirir cualquier producto del mar que desprenda mal olor.