Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

Artesanales, hechas por nosotros. Sin conservantes, sin gluten, sin sal.    

Si eres un aficionado a la gastronomía y a la alta cocina y te apetece comprar caviar y disfrutarlo de la forma correcta, es importante que tengas claros algunos conocimientos básicos de cómo servir este manjar para evitar derrochar este lujoso alimento y potenciar su sabor único e incomparable.

Comer caviar requiere ciertos modales gastronómicos, servir este bocado necesita conocimientos específicos sobre el caviar y de los diferentes detalles sobre su presentación.

Presentación del caviar

El caviar se sirve generalmente en porciones pequeñas sobre una tostada de pan blanco, una galleta de sal o una rodaja de pepino. También se puede servir en un cuenco hondo y comerlo con una cuchara de plata.

Tradicionalmente, el caviar se sirve sobre blinis, que son mini tortitas rusas hechas de trigo sarraceno. Los blinis actúan como un plato comestible que tiene un sabor discreto. Por ello, son perfectos para servir el caviar como canapé.

caviar blinis

Recipiente para el Caviar

El primer paso para servir caviar es elegir el recipiente adecuado.

El recipiente debe ser frío para que el caviar mantenga su temperatura. Se puede utilizar un cuenco de cristal o una cuchara de plata.

Frío, muy frío

Es recomendable servir el caviar solo y muy frío (entre 0 y -3 ℃) y preferiblemente en un cuenco no metálico encajado dentro de otro más grande lleno de hielo picado.

recipiente caviar

Deben evitarse los cuencos y utensilios de plata y metal debido a la oxidación, que puede dar un sabor metálico al caviar. Las mejores opciones son los servidores y utensilios de cristal, hueso o, si quieres imitar la forma tradicional, de nácar u oro.

Por lo general, no se recomienda transferir las huevas de la lata a una fuente de servir porque pueden romperse, a menos que se tenga mucho cuidado al hacerlo.

Una vez que se ha elegido el recipiente, se debe colocar una toalla de lino en el fondo del mismo. Esto se hace para evitar que el caviar se derrita.

Una vez que el caviar está en el recipiente, se debes añadir un poco de aceite de oliva. Este aceite ayudará a mantener el caviar fresco.

¿Qué bebidas maridan con el caviar? 

El caviar es uno de los mejores maridajes para las bebidas alcohólicas. La tradición de la cocina rusa recomienda que las huevas de pescado se sirvan con vodka bien frío; el champán y el vino deben dejarse para el postre. Sin embargo, los europeos consideran que el champán y el vino son maridajes mucho más adecuados a la cultura europea para el caviar.

Hay tipos específicos de vino y espumoso que combinan con determinados tipos de caviar. Recomendamos algunas de estas combinaciones:

  • Chardonnay y caviar de beluga, osetra y esturión blanco;
  • Cabernet Sauvignon y caviar de esturión blanco.
  • Sauvignon Blanc y caviar de pez blanco dorado, salmón y trucha;
  • Brut & Caviar de esturión o Huevas de Tobiko;
  • Blanc de Blanc & Huevas de salmón, trucha y esturión blanco;
  • Blanc de Noir & Beluga, Caviar de Osetra;
  • Sparkling Rosé & Beluga, Caviar de Osetra;
  • Pinot Noir & Salmón, Pez Blanco Dorado, Caviar de Esturión Blanco;
  • Rosé & Trucha y Caviar de Pez Blanco Dorado, Esturión Blanco, cualquier Caviar Negro.

Cómo guardar el caviar

El caviar debe almacenarse en un recipiente hermético en la nevera. Si el caviar está en una lata, esta debe estar bien cerrada y tener muy en cuenta la fecha de caducidad antes de abrirla.

Cómo se come el caviar

Hay muchas formas de disfrutar del caviar. Se puede servir solo con una cuchara de plata, con una rodaja de limón o con una tostada. Algunas de las formas más populares de disfrutar del caviar son:

  • Caviar con huevo: El huevo cocido y el caviar se mezclan y se sirven sobre una tostada.
  • Caviar con pasta: El caviar se mezcla con pasta y se sirve caliente o frío.
  • Caviar con arroz: El caviar se mezcla con arroz y se sirve caliente o frío.
  • Caviar con pollo: El caviar se mezcla con pollo y se sirve caliente o frío.

Al estilo ruso
El estilo ruso de comer caviar igual no es tan refinado pero igual de gustoso, sólo tienes que cortar un trozo de pan (mejor pan de centeno negro), untar generosamente con mantequilla, no uses margarina. Extender una capa de caviar sobre el pan untado con mantequilla y ya lo tienes, está delicioso.

caviar ruso

Etiqueta para comer caviar

Cuando estés entre amigos, quizás no tengas que preocuparse demasiado por cómo comer caviar con la etiqueta adecuada. Sin embargo, si estás en un restaurante de alta cocina, es posible que quieras seguir el protocolo adecuado.

  • No comas demasiado cuando te sirvan caviar como entremés, por mucho que te tiente su delicioso sabor. Se considera una grosería comer más de una porción.
  • No mastiques el caviar, ya que perderás gran parte de su sabor. Utiliza la lengua para sentir las bolitas de huevas de pescado y saborearlas.
  • Dale pequeños mordiscos al caviar. Es un producto caro y hay que saborearlo y disfrutarlo, no engullirlo.

Es importante recordar que el caviar no debe presentarse como plato principal debido a su intensa combinación de sabores. Por ello, recomendamos utilizar el caviar como aperitivo, que es la forma tradicional de servir el caviar.

Ahora que ya sabes cómo comer caviar, puedes añadir este manjar gourmet a tu cenas y comidas con amigos y familiares. En Peixacasa puedes encontrar a buen precio el caviar fresco y de calidad, huevas de pescado y cestas de regalo gourmet.