Pescadería Online 611 633 813 info@peixacasa.cat

En Peix a Casa somos expertos en salmón, y hemos conseguido un precio insuperable!! Ten en cuenta, que no todos los salmones son iguales, ya que sus métodos de extracción y producción son diferentes según el origen. Por esta razón y el gran volumen de Kg que nos pedís, hemos conseguido un salmón excelente a un precio más bajo. Pulsa AQUÍ para llevarte salmón de calidad extra. APROVECHA AHORA!    

Los conocidos como “Navajas Mariscos” son unos crustáceos de aspecto peculiar pero sumamente deliciosos, actúan como un ingrediente estrella en la preparación de múltiples platos clásicos de la cocina mediterránea.

Las navajas de mar son una opción súper popular en la carta de restaurantes en las costas de España. Sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad ha incrementado y hoy en día es muy común en varias partes del Mediterráneo.

Algunas regiones específicas sirven este marisco cocinado y lo presentan en forma de entrada, a menudo es un plato para compartir aunque de un sabor estupendo.

A lo largo de este post te contaré las principales características de las navajas de mar, sus maravillosas propiedades nutricionales y los detalles asociados a su pesca bajo el manejo de medidas que buscan proteger la conservación de esta interesante especie.

¿Qué es la navaja?

En primer lugar “Navajas Mariscos” es una especie marina, específicamente se trata de un molusco bivalvo, es decir que tiene un caparazón provisto con dos valvas.

Su aspecto es bastante diferenciador, tiene un caparazón alargado lo cual ha permitido que disponga ese nombre tan conocido.

Su concha alargada generalmente se aprecia en un color marrón claro o blanco, otro aspecto que permite distinguirlo es que cuenta con bordes curvos a diferencia de sus extremos que son un poco más abiertos.

También se reconocen fácilmente debido a que en su caparazón cuentan con una serie de líneas verticales y horizontales, aunque son poco pronunciadas.

En relación a su tamaño, estos moluscos por lo general alcanzan una longitud entre 7 a 15 cm y su anchura es mucho menor, casi nunca superan los 5 cm.

Por otro lado, están provistos de un sifón que les permite extraer el alimento y al mismo tiempo les ayuda a respirar y a filtrar el agua. Pese a sus dimensiones compactas se trata de un marisco con un sabor muy apetecible.

En cuanto a su alimentación, su principal fuente de energía es el plancton, logran alimentarse a través de sus branquias (siendo una curiosidad diferenciadora de otras especies).

Por otro lado, son mariscos hermafroditas así que su reproducción puede darse de manera general. Y la fecundación se hace de manera exógena, la especie puede expulsar óvulos y espermatozoides para la reproducción.

Hábitat

Las navajas de mar habitan en varios océanos, principalmente porque se trata de una especie variada y alojada en distintas regiones del mundo. Por ejemplo, la navaja gallega se pesca en las Costas de Galicia y es un producto sumamente comercializado.

Esta especie también se puede encontrar en las costas de Portugal, desde donde su comercialización también es bastante activa. Más allá de la navaja de mar Europea, existen algunas variedades de este molusco.

Por ejemplo, la navaja de mar americana o incluso la particular Macha de Chile. A continuación, te presento algunas cualidades de estos mariscos según su región y las condiciones de su hábitat.

  • Navaja Rugosa: su principal aspecto diferenciador es que la concha está provista por un vello delgado, su color sigue siendo el habitual ya sea marrón o un tono más oscuro. Esta variedad de navajas del mar se puede pescar en el norte del Océano Atlántico.
  • Navaja Americana: en dicho continente también se pueden encontrar de forma extendida este tipo de moluscos, aunque se diferencian por tener un caparazón de un tono más oscuro y unos bordes más redondeados. Su sabor sigue siendo muy competitivo lo cual le convierte en un ingrediente tradicional para las artes culinarias.
  • Macha: es conocida como Navajuela y está localizada en Argentina y en Chile. Su principal rasgo distintivo es que su caparazón es mucho más alargado y su longitud puede llegar a alcanzar incluso los 20 cm, en cuanto a su profundidad también suele ser mayor.

Un dato bastante curioso es que a pesar de su tamaño compacto tiene una increíble capacidad para enterrarse en el fondo marino, incluso creando pequeños túneles que les permiten desplazarse y protegerse de los peligrosos depredadores.

Valor nutricional y beneficios

Gracias a que no contienen un nivel elevado de hidratos de carbono ni de grasas, resultan como alimentos con un bajo índice calórico siendo ideales para complementar en una dieta baja en calorías y de gran beneficio nutricional.

Una de las ventajas de comer navajas tiene que ver con sus impresionantes aportes en ácidos grasos Omega 3, este componente es esencial para garantizar la salud del corazón e incluso puede influir de manera positiva en la regulación de los niveles de colesterol.

Su alto contenido en calcio, fósforo, hierro, selenio, potasio, magnesio e incluso en vitamina B12 le convierte en un alimento ideal tanto para niños como para adultos. Ya que se trata de una alternativa muy completa y con aportes positivos para la salud.

Dentro de los beneficios que encontramos del consumo de navajas del mar destaca la capacidad de generar saciedad debido a sus múltiples aportes nutricionales.

Es muy recomendada en la dieta de deportistas o de aquellas personas que deseen perder peso de manera segura mediante una alimentación balanceada.

Por otro lado, su alto nivel de calcio y de hierro le convierte en el aliado natural en la prevención o incluso en el control de enfermedades como la anemia.

Y por sus propiedades antioxidantes se convierte en una fuente natural estupenda para reforzar el sistema inmunológico mediante la alimentación.

La navaja en la gastronomía

Gracias a su increíble accesibilidad, su delicioso e inconfundible sabor y su buena relación entre precio y calidad, este es un tipo de marisco bastante utilizado en la gastronomía mediterránea.

Existen muchas recetas españolas en donde este ingrediente es el protagonista debido a su versatilidad culinaria y el exquisito sabor que se concentra bajo su concha.

En Galicia y en Murcia el uso de la navaja de mar en la cocina está bastante extendido, en donde se aprovecha su delicioso sabor ligeramente salado y su carne tan altamente nutritiva.

La mejor manera de aprovechar este delicioso marisco es comprándolo en su versión más fresca y adquiriendo en piezas enteras este popular molusco.

Las navajas al ajillo y las navajas a la plancha son algunos de los platos más populares preparados con este delicioso crustáceo, pero no son las únicas preparaciones que dan pie a la utilización de esta especie.

Receta navajas al ajillo

Uno de los beneficios de incorporar la navaja de mar en la dieta, es que es un producto generalmente accesible en cuanto a su precio y hay muchas recetas fáciles de preparar y que no ameritan gastar demasiado para disfrutar de un verdadero festín.

A continuación, te presento cómo preparar unas deliciosas navajas al ajillo en pocos minutos.

  • 400 gramos de navajas súper frescas
  • 4 dientes de ajo
  • Zumo de limón
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Lo primero que debes hacer si deseas cocinar navajas de mar es que hay que dejar estos mariscos reposando en agua salada durante algunos minutos para que desprendan toda la arenilla de mar.
  • Mientras los mariscos permanecen en el agua salada es momento de preparar un aderezo utilizando un bol los ajos, el aceite de oliva y el perejil fresco.
  • Ahora es momento de cocinar las navajas a la plancha o en una sartén, antes de ponerlas al fuego hay que usar una brocha previamente sumergida en el aderezo de ajo y limón para que adquiera ese delicioso sabor.
  • Lo ideal es cocinarla a fuego bajo o medio para lograr una cocción equilibrada y degustar una carne con una textura tierna y deliciosa.
  • Pasados unos 5 minutos hay que añadir el resto del aderezo y tapar la sartén para que las navajas se terminen cocinando al vapor.
  • Una vez que notes que las navajas se han abierto debes dejar cocinando por unos 3 minutos más y pasado este tiempo estarán listas para consumir.

Conservación y sostenibilidad

Hay un total de tres métodos para capturar las navajas usadas en la comercialización costera. En los últimos años se han promovido algunas medidas que buscan realizar una pesca más consciente y que además promueva la sostenibilidad de la especie.

Una de las más tradicionales es hacerlo a pie identificando los escondites de este particular marisco, a menudo se esparce sal para estimular a esta especie a que emerja la superficie y de esta manera facilitar su captura.

Únicamente aquellos profesionales que conocen en detalle el comportamiento de la navaja en su hábitat natural pueden realizar una excavación en la arena para extraerlas de las cuevas que fabrican para protegerse de los depredadores.

Cuando el proceso de recolección o pesca se realiza usando una embarcación, generalmente se utiliza una pequeña lancha a motor desde donde se lanza una red que impacta el fondo de la costa para realizar un barrido que llegue hasta las cuevas.

Conclusión y recomendaciones

¿Quieres tener una gran experiencia de degustación? En ese caso te recomiendo apostar por las navajas de mar más frescas del mercado, comprarlas en temporada te ayudará a garantizar la calidad de su carne.

Enciende tu fogón y deléitate con las delicias naturales de este marisco, pero apuesta por su comercialización consciente y enfocada a su sostenibilidad para disfrutar de sus bondades sin afectar al ecosistema.